Mediación Escolar

Programa de mediación: Compartir, conocer y construir - CCC

Promover una cultura de paz
Realizar una intervención en los casos de conflictos entre pares
Redefinir el problema
Propiciar un encuentro vivencial y sistemático entre los involucrados encuadrado en una atmósfera pacífica y diferente
Generar una nueva percepción del otro para aprender a conocerlo mejor

Técnicas de sensibilización y reconocimiento del otro
Dinámica de comunicación: reflejo de contenido
Técnicas de programación neurolingüística
Técnicas de retroalimentación

Estudiantes de la secundaria, con énfasis en los cursos S1 a S3

Número de participantes:
Máximo tres alumnos.

Descripción
Este programa está funcionando a partir de la gestión 2011. Los estudiantes involucrados en la situación de conflicto deben presentarse todos los recreos, durante una semana, a la oficina de la psicóloga del colegio con una merienda (de preferencia hecha por ellos y necesariamente traída de casa).

Permanecerán solos bajo la única consigna de compartir la merienda y conversar.
Pasada la semana, deben presentar un ensayo relatando y describiendo la experiencia como proceso y enfocada en sus sentimientos. Se realizará una reunión involucrando a los estudiantes y la psicóloga para realizar un análisis y conclusión acerca de la experiencia, retroalimentación necesaria para evaluar cualitativamente el proceso

Acceso al programa
Podrán tener acceso a este programa todo estudiante que lo solicite o por derivación del profesorado, padres de familia o la Dirección.

Seguimiento
Se comunicará al jefe de curso y profesores del curso para que realicen observaciones que favorezca el seguimiento. Los estudiantes deben venir al inicio de 15 en 15 días los dos primeros meses y luego durante los siguientes dos 1 vez al mes.

Documento adjunto: Mediadores de Paz año 2014

Departamento de Psicología Colegio Alemán