Compañero Mayor

Esta actividad hace parte de la visión misión del colegio, que tiende a promover una formación integral del alumnado y para ello, crea espacios con la finalidad de desarrollar una cultura de paz, en la que se incluya una formación ciudadana, capaz de sensibilizarse frente a las diversas necesidades del otro.

El programa “SEMANA DEL COMPAÑERO MAYOR” tiene por objetivo lograr que los alumnos/as de sexto de primaria, desarrollen hábitos positivos de convivencia entre sus pares, al igual que con los compañeros/as menores. Se trata de Incorporar estrategias dirigidas a tratar de estar con el otro, desde un lugar de la tolerancia y convivencia pacífica.

Otro de los alcances, es el de promover una experiencia previa dentro del colegio, antes de la “PRÁCTICA INSTITUCIONAL EN GUARDERÍAS” que se dará en primero de secundaria; asímismo ésta práctica será parte del currículo del estudiante en el área de acción social.

La función de los alumnos/as de sexto de primaria, es la de colaborar en los recreos a aquellos compañeros/as del P1 y/o P2 que lo necesiten, contando con el apoyo de los profesores de vigilancia, desarrollando las siguientes tareas:

• Observar la actividad infantil durante los recreos, con la finalidad de prevenir posibles situaciones de riesgo.
  • Mediar en pequeños conflictos utilizando el programa PES (Preguntar – Escuchar – Solucionar) • Integrar a aquellos niños y niñas que estuvieren solos.
  • Realizar actividades de juego, donde se sigan reglas y participen todos los interesados.
 La actividad se desarrolla en grupos de dos o tres compañeros/as situados en lugares establecidos (zonas de posibles conflictos como pasillos y lugares de esparcimientos de los niños y niñas de P1 y P2) durante una semana, renovando el ciclo cada 15 días aproximadamente, en el horario de uno de los recreos.

Cada grupo es organizado con antelación por la psicóloga y supervisado por los profesores de vigilancia diariamente Para llevar a cabo este proceso, se brinda una preparación previa a los estudiantes, que consiste en darles información teórico práctica, sobre las tareas a desarrollar, al igual que sobre las técnicas a utilizar.

Al finalizar el año, cada alumno/a recibe un reconocimiento escrito, por haber participado en la actividad “Semana del Compañero/a Mayor”, el mismo que deberá archivar como parte de su currículo escolar.

RESPONSABLE:
Departamento de Psicología Colegio Alemán