CIRCULARES
 
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Reglamento Interno de Convivencia y Disciplinario Estudiantil Colegio Alemán de Santa Cruz
 
ANTECEDENTES

Artículo 1: El Colegio Alemán de Santa Cruz es una Unidad Educativa Privada con Convenioentre Estados, sin fines de lucro, legalmente autorizada para su funcionamiento en el Estado Plurinacional de Bolivia en virtud al Convenio Escolar Boliviano Alemán N° GM-GMT-303-97-22928 de fecha 23 de junio de 1997 suscrito entre la República de Bolivia (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) y la República Federal de Alemania, SIE N° 81981080, Resolución Ministerial N° 1772, ambas emitidas por el Ministerio de Educación de Bolivia, Registro de Personería Jurídica otorgado por la Presidencia de la República en abril de 1990 a través de la Resolución Suprema Nro. 207548.

Artículo 2:El Gobierno de la República Federal de Alemania contribuye para el funcionamiento académico del Colegio Alemán de Santa Cruz, con el envío de profesores alemanes, material escolar y subvenciones financieras.

Artículo 3:La instrucción y administración técnico-pedagógica se rigen por los planes y programas elaborados y aprobados por el Colegio Alemán de Santa Cruz, en virtud al Convenio Escolar Boliviano – Alemán, y el marco normativo educativo del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federal de Alemania.

Artículo 4:El Colegio Alemán de Santa Cruz en virtud al Convenio Escolar boliviano -alemán se rige bajo calendario escolar diferenciado del subsistema regular del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 5:De acuerdo a su naturaleza particular el Colegio Alemán de Santa Cruz adopta como primer idioma extranjero reconocido la lengua alemana, la que regirá la formación de los estudiantes en todos sus niveles como idioma obligatorio e indispensable para la promoción de grado.

Artículo 6:El Colegio Alemán de Santa Cruz es una institución educativa cuyo interés es la promoción de la cultura y el idioma alemán, buscando la excelencia académica, con competitividad internacional ofreciendo de forma obligatoria el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBO Suiza).


DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 7: Objetivo.-El presente Reglamento de convivencia escolar desarrollará como parte de la gestión educativa, programas de sensibilización, prevención, capacitación, intervención y protección para todas las personas que integren la Comunidad Educativa, promoviendo la cultura de paz en la convivencia escolar y buen trato en el ámbito educativo, además de la difusión de las consecuencias y secuelas de la violencia, maltrato y/o abuso.

En caso de que cualquier miembro integrante de la Comunidad Educativa conozca hechos de violencia, maltrato, y/o abuso dentro o fuera de la Unidad Educativa hacia los integrantes de la comunidad y en especial a los estudiantes, estará en la obligación de denunciar este hecho ante la Dirección de la Unidad Educativa, Dirección Distrital o Departamental, Defensoría de la Niñez o autoridad competente para el inicio de las acciones correspondiente.

La gestión escolar 2017 dará continuidad a la política cero tolerancia al acoso escolar (bullying) en los salones de clases, pasillos, predios escolares o a través de los medios de comunicación escrita, tecnológica o cibernética, dentro o fuera de horas de clase.

Artículo 8: Alcance del Reglamento.-Este Reglamento está dirigido a todo el personal directivo, docente y administrativo que se encuentra contemplado en la estructura organizativa y operativa de la Unidad Educativa; estudiantes regulares de los diferentes niveles de las mismas y padres de familia. Su cumplimiento es obligatorio para toda la comunidad educativa.

Artículo 9: Bases y fundamentos Legales.-El presente Reglamento Interno se sustenta en:
1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia,
2. Convenio Escolar Boliviano Alemán N° GM-GMT-303-97-22928 de fecha 23 de junio de 1997,
3. Ley N° 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez", de 20 de diciembre del 2010 y sus Reglamentos,
4. Código Niño, Niña y Adolescente Ley N° 548 del 17 de julio de 2014.
5. Ley N° 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, de 08 de octubre de 2010, y Decreto Supremo N° 0762 de fecha 5 de Enero de 2011 Reglamento a la Ley 045.
6. La Resolución Ministerial 01/2017 emitida por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia al inicio de cada gestión escolar.

PRINCIPIOS, DEFINICIONES Y VALORES
Artículo 10: El presente Reglamento tiene como lineamientos generales, principios, valores y definiciones.
PRINCIPIOS y VALORES
Interculturalidad: Entendida como la interacción entre las culturas, que se constituye en instrumento para la cohesión y convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones para la construcción de relaciones de igualdad y equidad de manera respetuosa.
Igualdad: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho.
Equidad: Entendida como el reconocimiento a la diferencia y el valor social equitativo de las personas para alcanzar la justicia social y el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Protección: Todos los seres humanos tienen derecho a igual protección contra el racismo y toda forma de discriminación, de manera efectiva y oportuna en sede administrativa y/o jurisdiccional, que implique una reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto racista y/o discriminatorio.

DEFINICIONES
Discriminación: Se define como “discriminación” a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa.
Discriminación Racial: Se entiende por “discriminación racial” a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza o por el color, ascendencia u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado y las normas internacionales de Derechos Humanos, en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y/o privada.
Racismo: Se considera “racismo” a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.
Raza: La “raza” es una noción construida socialmente, desarrollada a lo largo de la historia como un conjunto de prejuicios que distorsiona ideas sobre diferencias humanas y comportamiento de grupo.
Equidad de Género: Es el reconocimiento y valoración de las diferencias físicas y biológicas de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social e igualdad de oportunidades que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su sexo en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Equidad Generacional: Es el reconocimiento y valoración de las diferencias generacionales de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su edad en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Homofobia: Se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.
Transfobia: Se entiende como la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género.
Xenofobia: Se entiende como el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia.
Misoginia: Se entiende por misoginia cualquier conducta o comportamiento de odio manifiesto hacia las mujeres o género femenino, independientemente de la edad, origen y/o grado de instrucción que logre o pretenda vulnerar directa o indirectamente los Derechos Humanos y los principios de la presente Ley.
Acción Afirmativa: Se entiende como acción afirmativa aquellas medidas y políticas de carácter temporal adoptadas en favor de sectores de la población en situación de desventaja y que sufren discriminación en el ejercicio y goce efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales.
Acción Preventiva: Son aquellas medidas públicas traducidas en campañas de concientización, educación y difusión de derechos humanos protectivos contra la discriminación y cualquier forma de manifestación.
Acción Correctiva: La efectiva imposición de medidas sancionatorias o disciplinarias a los infractores, realizando el seguimiento a su aplicación y los resultados obtenidos.

REGIMEN ESTUDIANTIL
Artículo 11: De la admisión.-Los estudiantes que soliciten su admisión en la Unidad Educativa de acuerdo a los espacios o vacancias en cualquier nivel, requieren cumplir las condiciones prescritas por la legislación educativa vigente, que entre otros son los siguientes:
1. Certificado de Nacimiento del Estado Plurinacional: original y fotocopia legible.
2. Libreta de calificaciones oficial del curso anterior: original y fotocopia legible.
3. Cedula de Identidad, fotocopia legible.
4. Cedula de Identidad de los padres de familia o el respectivo nombramiento de apoderado (con carta poder).
5. Otros según sea necesario.
Artículo 12:Trasferencia de Colegio.- En el proceso de inscripción, el estudiante, que se traslada de un establecimiento a otro, en el mismo Distrito o en otro, debe presentar la siguiente documentación:
1. Formulario de Traslado autorizado por la Dirección Distrital de Educación que corresponda durante el tiempo establecido.
2. Certificado de Nacimiento del estudiante, original.
3. Carnet de Identidad del estudiante, fotocopia legible.
4. Formulario de Transferencia llenado para estudiantes nuevos(RUDE)
5. Libreta del último curso y Boletín de calificaciones.
6. Carnet de Identidad del padre de familia o apoderado(a): fotocopia.
7. Carnet de vacunas para Nivel Inicial: fotocopia.
El traspaso de estudiantes se realizará en los dos primeros bimestres y segundo trimestre de la gestión correspondiente presentando la debida justificación. La duración del traspaso no debe exceder los diez días hábiles.
Para el traspaso de estudiantes del exterior, durante la gestión escolar, se deberá presentar los documentos en primera instancia a la Dirección Departamental, debidamente visados por los Consulados del país de origen y Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, para efectos de homologación y convalidación.
Artículo 13: Condición de estudiante.- Estudiante regular, es aquella persona que es admitida e inscrita en uno de los niveles educativos de esta Unidad Educativa y, que por cuenta propia y de sus padres o apoderados se compromete a cumplir con la normativa vigente.
Artículo 14: Conocimiento de objetivos y fines.- El estudiante debe conocer el presente Reglamento de Convivencia Estudiantil, los objetivos y fines educativos de la Unidad Educativa que están traducidos en la Visión y Misión.
Artículo 15: Valores a practicar.- Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
El estudiante debe conocer y buscar la aplicación práctica de los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social, y de género en la participación, responsabilidad y del vivir bien.
Artículo 16: Respeto por la normativa.- Los estudiantes deben guardar respeto por la normativa delaUnidad Educativa, a partir de los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado, elConvenio suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia, las leyes, y la normativa interna Educativa, teniendo presente este Reglamento, que deberá ser conocido en su integridad por el estudiante.
Los profesores desarrollarán contenidos contra la violencia escolar a partir del eje articulador valores socio comunitario.
Artículo 17: Deberes del estudiante.-
a. Valorar y cuidar la vida como el don más sagrado.
b. Acoger y respetar la diversidad cultural como riqueza, valorando la propia identidad sin prejuicios sociales ni discriminación.
c. Respetar a las Autoridades, Personal Docente, Administrativo, de Servicio y compañeros. Asimismo, dar un trato fraterno a los estudiantes de otros establecimientos educativos, evitando causar daño moral o físico.
d. Cuidar el mobiliario y los ambientes delaUnidad Educativa, velando por su adecuado uso, conservación y mantenimiento.
e. Asistir con puntualidad y regularidad a clases, según horario y calendario establecido en la Unidad Educativa.
f. Solicitar licencia en caso de enfermedad justificándola oportunamente.
g. Argumentar las inasistencias a evaluaciones a la Dirección, para la reprogramación posterior.
h. Presentarse con ropa apropiada, asimismo en los actos oficiales cuidar su presentación personal, evitando accesorios no acordes con la sencillez.
i. Permanecer en las aulas durante el horario de clases, observando un comportamiento disciplinado y respetuoso con el docente y con sus compañeros.
j. Tener un comportamiento educado y respetuoso en los periodos de recreo, tanto con el personal administrativo, docentes y compañeros; evitando dañar o afectar bienes, personas o el medio ambiente.
k. Poner empeño y dedicación en el estudio para lograr los niveles adecuados de rendimiento académico.Participar y colaborar en todas las actividades escolares dentro y fuera delaUnidad Educativa, con espíritu de compañerismo, solidaridad y fraternidad.
l. Obedecer las instructivas de los profesores en las distintas asignaturas, con esmero y responsabilidad, tanto en el ámbito educativo, cultural, deportivo e interacción social.
m. Traer el material escolar que se necesite para cada asignatura y responsabilizarse del manejo y cuidado de sus pertenencias.
n. Respetar los bienes de sus compañerosy los dela Unidad Educativa.
Artículo 18: Derechos del estudiante.-
a) Recibir una educación integral con valores humanos y sólida preparación académica impartida por profesores competentes.
b) Vivir en un ambiente de armonía, donde se sienta acogido y respetado como persona.
c) Ser tratado con respeto, comprensión y bondad, en coherencia con "la pedagogía", velando por su seguridad física, psicológica, emocional y espiritual.
d) Ser apoyado y acompañado en su proceso de aprendizaje y en los ámbitos psicológico y emocional.
e) Recibir un trato digno, respetuoso, tolerante y justo, sin discriminación alguna por razones de raza, cultura, género, sexo, idioma, religión, doctrina política, situación socio-económica o de otra índole, por parte estudiantes, docentes y personal administrativo y el resto de la comunidad educativa.
f) Ser agente activo en la vida escolar según corresponda a su edad.
g) Elegir y ser elegido para las organizaciones de estudiantes, participando en mesas directivas de curso y centro de estudiantes, de acuerdo al reglamento establecido para este efecto por el Colegio, para la realización de actividades formativas, culturales, artísticas y deportivas, en el marco de la línea educativa.
h) Recibir la valoración adecuada de su desempeño académico y tener la posibilidad de apelar ante la autoridad competente de la Unidad Educativa, en caso de una situación que no se considere justa.
i) Tener una orientación y acompañamiento escolar personal adecuado en el proceso de su educación, con el respeto a su persona.
j) Ser evaluado adecuadamente para orientar su proceso de aprendizaje, pudiendo solicitar la devolución de exámenes y trabajos prácticos.
k) Utilizar las instalaciones, mobiliario, material de la Unidad Educativasegún los requerimientos necesarios y de acuerdo a las normas establecidas.
NIVELES DE INSTRUCCIÓN
Artículo 19: Los niveles de instrucción de la Unidad Educativa son los siguientes: La enseñanza en el Colegio Alemán de Santa Cruz será impartida en los siguientes niveles:
-2 años Inicial en Familia Comunitaria,
-6 años Primaria Comunitaria Vocacional (P1, P2, P3, P4, P5, y P6),
-6 años Secundaria Comunitaria Productiva (S1, S2,S3,S4,S5, y S6),
-2 últimos años que se impartirán en los cursos S5 y S6 para obtener el Diploma de Bachillerato Internacional IB. (Obligatorio a partir de la gestión escolar 2017).
La aprobación de los exámenes del IB, significa la obtención del Diploma IB, que faculta el estudio de los estudiantes en Universidades internacionales inclusive de Alemania, considerando los acuerdos de la KMK (Conferencia Permanente de los Ministros de Cultura de los Estados en la República Federal de Alemania).

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL
Artículo 20: El Colegio Alemán de Santa Cruz es una persona jurídica de derecho privado, responsable de la ejecución y cumplimiento de los términos contenidos en los Convenios Culturales suscritos entre los Estados de Bolivia y Alemania, así como del funcionamiento integral de los Colegios Alemanes respectivos.
El Centro Escolares Alemán esla persona jurídica responsable de la ejecución y cumplimiento de los términos contenidos en los Convenios Culturales suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federal de Alemania, así como del funcionamiento integral del Colegio Alemán de Santa Cruz.
Artículo 21: El Directorio del Centro Escolar Alemán de Santa Cruz suscribirá los contratos individuales de trabajo con el Director General, Vice Director, Directores de Nivel, Gerentes, Profesores, Personal de Apoyo y Personal Administrativo de acuerdo a lo previsto en el Convenio Cultural Bolivia – Alemania y el marco normativo laboral del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 22: El Director General del Colegio Alemán de Santa Cruz es la máxima autoridad académica del Colegio Alemán de Santa Cruz. En caso de ausencia será reemplazado por el Vice Director.
El Director General será cooperado por un Vice Director de nacionalidad boliviana, el Director de Secundaria (S1-S6), el Director de primaria (P1-P6), el Director de inicial (K1,K2), Jefe de Área de Alemán y el Coordinador de Bachillerato Internacional.
Se establecen como estructura orgánica y funcional de la Unidad Educativa para resolver cualquier tipo de conflicto en relación al presente reglamento, las siguientes instancias jerárquicas internas:
a) Primera Instancia: Las decisiones emitidas por el profesor que no sean de satisfacción del padre de familia podrán ser resueltas por el tutor o el jefe de área en primera instancia, dentro del término de diez días hábiles que correrá a partir de la recepción del reclamo. El mismo deberá ser presentado por escrito.

b) Segunda Instancia: Las decisiones emitidas en primera instancia por el tutor o jefe de área que no sean de satisfacción del padre de familia podrán ser resueltas por el Director de Nivel respectivo, dentro del término de diez días hábiles que correrá a partir de la emisión de la resolución de primera instancia. La resolución será emitida dentro de la entrevista que determinará el Director de Nivel en el plazo antes indicado.

c) Tercera Instancia: Las decisiones emitidas en segunda instancia por el Director de Nivel que no sean de satisfacción del padre de familia podrán ser resueltas por el Vice Director, Director General y Consejo de Profesores, dentro del término de diez días hábiles que correrá a partir de la emisión de la resolución de segunda instancia. La resolución será emitida dentro de la entrevista que determinarán los mencionados dentro del plazo antes indicado.

La determinación será definitiva, por lo que el padre de familia tendrá la facultad de interponer contra la resolución emitida en tercera instancia los recursos administrativos previsto por al Ley N° 2341–Ley de Procedimientos Administrativos- ante la autoridad competente.

Artículo 23: Los Consejos de Profesores de Curso estarán integrados por los profesores de materia y presididos por el Tutor de Curso respectivo. El Tutor de Curso tiene el derecho a convocar al Consejo de Profesores de Curso por iniciativa propia y/o a solicitud de cualquier profesor de curso o a solicitud del Director de Nivel o Director de la Unidad Educativa.
El Tutor de Curso debe convocar a un Consejo de Profesores por lo menos dos veces al año (además del Consejo de Promoción) para hacer una evaluación general del curso (comportamiento, rendimiento, compañerismo, actividades, etc.). Estos consejos deben realizarse fuera de las horas de clase.
La Comisión de Convivencia y Disciplina conformada por todos los representantes de la Comunidad Educativa y dentro de sus funciones, deberán realizar actividades de prevención a las prácticas o conductas racistas, discriminatorias y de acoso escolar que se constituyan en delitos penales.
Artículo 24: El Director de Nivel (Inicial, Primaria y Secundaria) es miembro del Consejo de Profesores de Curso. El Director General puede dirimir en caso de empate las decisiones de los Consejos de Profesores de Curso.
Artículo 25: El Director de Nivel tiene el derecho a convocar al Consejo de Profesores de su nivel por iniciativa propia y/o a solicitud del Director General de la Unidad Educativa o a solicitud del 25% de los profesores de nivel correspondiente. El Director de Nivel deberá poner en consideración para su tratamiento y aprobación si corresponde por parte de los miembros del Consejo de Profesores, todos los puntos del orden del día inherentes a la convocatoria.
Artículo 26: El Consejo de Profesores del Nivel estará conformado por todos los profesores de la primaria, secundaria y sistemas de apoyo, según corresponda.
Artículo 27: El Consejo General de los profesores se compone de los profesores del Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y sistemas de apoyo.
Artículo 28: Las decisiones de los Consejos de Profesores serán aprobadas por simple mayoría, y para que tengan validez deberán ser tomadas con el quórum de asistencia de por lo menos el 75% de sus miembros.

PROFESORES
Artículo 29: Los profesores deben tener siempre un comportamiento correcto y ético en sus relaciones con los estudiantes, colegas y padres de familia, tanto dentro como fuera de la Unidad Educativa. Se incluyen todas las actividades curriculares y extracurriculares (paseos, excursiones, salidas pedagógicas y otras debidamente autorizadas).
Artículo 30: Los profesores para el desarrollo de sus actividades curriculares y extracurriculares son responsables de la preparación, organización y ejecución, velando por la seguridad de los estudiantes a su cargo rigiéndose de acuerdo al Reglamento de Salidas Pedagógicas y Excursiones.
Los profesores tienen la obligación legal que ante cualquier hecho de violencia, maltrato y/o abuso dentro o fuera de la Unidad Educativa hacia los estudiantes de manera especial o la Comunidad Escolar en general, de denunciar por escrito ante las instancias determinada en el presente reglamento.
Artículo 31: Todo profesor tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento Interno.
Artículo 32: El Tutor es responsable del seguimiento actitudinal y académico del estudiante, enviando a los padres de familia los informes disciplinarios correspondientes, establecidos en las reglamentaciones complementarias.

DE LA CORRESPONSABILIDAD ESCOLAR
Artículo 33: La corresponsabilidad de los estudiantes quedará establecida en los Estatutos de la Representación Estudiantil (RE) que entrarán en vigencia después de haber sido firmados por el Director General y los representantes estudiantiles.
Artículo 34: La corresponsabilidad de los estudiantes tiene la tarea de cooperar activamente en la configuración de la vida interna y externa de la Unidad Educativa; cultivar el compañerismo, la veracidad y sinceridad; administrar cargos estudiantiles; velar por el cumplimiento del Reglamento Interno Escolar y por el trato cuidadoso de la propiedad de la Unidad Educativa; cooperar por medio de los alumnos mayores en la vigilancia; administrar la biblioteca escolar; tomar parte en la programación y realización de las fiestas de la Unidad Educativa; colaborar en comisionesespeciales, en grupos de trabajo, en acciones de ayuda social; así como fomentar la vida de la Unidad Educativa por medio de sugerencias e iniciativas.
Artículo 35: Los estudiantes tienen el derecho a participar con derecho a voz, pero sin voto en los Consejosde Profesores, por medio de un representante, que podrá ser reemplazado por otro en caso de pertenecer al grado involucrado. El Consejo se reserva el derecho de no aceptar la presencia de los representantes estudiantiles, especialmente en casos confidenciales. En los Consejos de Promoción no participarán representantes estudiantiles.

DE LOS PADRES DE FAMILIA
Artículo 36: El Colegio Alemán de Santa Cruz mantendrá un estrecho contacto con los padres de familia, para este fin se establecerán reuniones y/o entrevistas con los profesores de materia, el Tutor de Curso, Jefe de Área, miembros del sistema de apoyo, el Director de nivel, Vice Director y Director General, según corresponda.
Artículo 37: Los padres de familia y tutores tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir a sus hijos el presente Reglamento Interno.
Artículo 38: Los derechos colectivos de los padres de familia son representados y ejercidos por la Asociación de Padres de Familia (APF) de acuerdo a su Estatuto. La participación social y comunitaria de las madres y padres de familia serán en estricto cumplimiento al artículo 91 de la Ley 070 y el artículo 113 de la Resolución Ministerial 01/2017.
Artículo 39: Los padres de familia aceptan el idioma alemán y el Programa del Diploma Bachillerato Internacional (IBO SUIZA) como elemento estructural obligatorio de la Unidad Educativa.
Artículo 40: Los padres de familia tienen la obligación de apersonarse de manera regular al Colegio a efecto de hacer un seguimiento sobre el desarrollo actitudinal y académico de sus hijos. Para ello se elaborarán actas firmadas por los representantes de la Unidad Educativa y los padres de familia, como constancia de esta importante obligación.
Artículo 41: Los padres de familia no deben utilizar ninguna red social (Facebook, whatsapp, Messenger, etc.) como medio de comunicación con el personal de la Unidad Educativa. Los únicos canales de comunicación utilizados serán las llamadas telefónicas, cartas, emails y entrevistas personales.
Artículo 42: Los padres de familia deben recoger a sus hijos puntualmente a la finalización del horario escolar correspondiente a su hijo, siendo los únicos responsables frente a cualquier eventualidad que pudiera ocurrir. Los padres liberan de cualquier responsabilidad al Colegio.
Artículo 43: Los padres de familia deben velar que sus hijos no traigan al Colegio objetos de valor u otros que afecten el normal desarrollo del proceso educativo o la seguridad de la comunidad educativa.
Artículo 44: Los padres de familia bajo ninguna circunstancia o motivo podrán llamar la atención, reprender, intimidar o amenazar a estudiantes que no sean sus hijos dentro del predio de la Unidad Educativa.
Artículo 45: Los padres de familia no podrán publicar material fotográfico o videos en redes sociales, revistas y otros que involucren a otros miembros de la Comunidad Educativa que no sean sus hijos, sin contar con la autorización escrita de los titulares de derecho.

DE LAS CONSULTAS Y ENTREVISTAS
Artículo 46: Los profesores podrán ser consultadopor los padres de familia y tutores en relación al desarrollo actitudinal y académico de sus hijos, dentro de los horarios de atención establecidos y agendados para dicho fin, el que le será comunicado con anticipación.
Artículo 47: El Tutor de Curso o el profesor de materia son los encargados de atender, en primer término las consultas de los padres de familia y tutores sobre la situación académica y disciplinaria de sus hijos. Ante la disconformidad de los padres de familia o tutores podrán ser atendidos por el Director de conformidad a lo determinado por el artículo anterior.
Artículo 48: Si los padres de familia o tutores tuvieran alguna observación sobre aspectos concretos de la educación de sus hijos, deberán conversar previamente con el profesor al que se refiera, antes de acudir a una instancia superior.
En caso de que no haya seguido las instancias establecidas por este Reglamento, la Dirección deberá informar al respectivo profesor sobre el asunto e insistir a los padres, que se deben respetar las instancias establecidas.
Artículo 49: Los padres de familia o apoderados, al inscribir a los estudiantes, se responsabilizan y obligan al fiel cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con la inscripción en el Colegio Alemán, al contrato de prestación de servicio académico, el cumplimiento del presente Reglamento y otros que le sean notificados para su cumplimiento.

DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Artículo 50: El Colegio Alemán de Santa Cruz en virtud al Convenio Escolar Boliviano-Alemán suscrito entre Estados, planificará en forma autónoma su calendario escolar diferenciado al del subsistema de educación regular, cumpliendo por lo menos, con doscientos días hábiles de clases.

DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE
Artículo 51: Los estudiantes deben contribuir al prestigio del establecimiento con su comportamiento, dentro y fuera de la Unidad Educativa.Deben sentirse e identificarse corresponsables de la vida y superación de la Unidad Educativa.
Artículo 52: Los estudiantes tienen la obligación de asistir puntual y regularmente a clases, grupos de trabajo, viajes de estudio, exámenes médicos y todas las actividades obligatorias programadas por el colegio; hacer sus tareas, cumplir las instrucciones de la Dirección, Tutores de curso, profesores y del personal administrativo.
De conformidad al artículo 59 de la Resolución Ministerial 01/2017, los estudiantes que realicen representaciones distritales, municipales, departamentales, nacionales o internacionales recibirán de la Dirección de la Unidad Educativa la respectiva licencia para los profesores lo consideren en las actividades de evaluación (reprogramación en la entrega de trabajos y exámenes) avaladas por la Dirección Departamental de Educación.
Artículo 53: Deben traer el material escolar solicitado durante la gestión escolar, de acuerdo al grado que cursa.
Artículo 54: Los estudiantes que causen daños a las pertenencias de la Unidad Educativa o de terceros, están obligados a repararlos y/o resarcirlos.
Artículo 55: En casos de indisposición durante las horas de clases, el estudiante deberá solicitar permiso al Tutor de Curso o al Director de Nivel o a la Secretaría de la Dirección. Los padres de familia o apoderados deberán ser informados telefónicamente por la enfermera, antes de la salida del estudiante de la Unidad Educativa.
Artículo 56: Los estudiantes como parte de su formación en el idioma alemán, deben alcanzar el Nivel A2 hasta el P6 y el Nivel B1 hasta el S4.

DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
Artículo 57: Los idiomas de instrucción académica serán obligatoriamente en idioma español y el alemán. La reprobación de la materia de alemán, en dos años consecutivos, implica el retiro automático de la Unidad Educativa. Así mismo el estudiante que no alcance la aprobación del Nivel B1 en el Sprachdiplom I hasta finalizado el grado S4, deberá retirarse de la Unidad Educativa.
Artículo 58: El idioma inglés será impartido como segunda lengua extranjera desde el sexto curso de primaria.
Artículo 59: La materia de religión es adecuadamente sustituida por VER (Valores, espiritualidad y religiones).
DE LOS SEMINARIOS
Artículo 60: El Colegio ofrece a sus estudiantes un programa variado de actividades extracurriculares: Arte, deportes, música, ciencias, lenguas, entre otras. Para lo cual se fijará un número mínimo de participantes.
Artículo 61: Los estudiantes que tengan un mal rendimiento en las materias obligatorias, que no asistan regularmente o que tengan un inadecuado comportamiento, podrán ser excluidos de uno o más seminarios.
Artículo 62: El Colegio podrá exigir un aprovechamiento mínimo en algunas materias obligatorias, como requisito para que los estudiantes participen en los seminarios. La participación en un seminario será registrada en la Libreta de Calificación correspondiente.
DE LOS ESTUDIANTES DE HABLA ALEMANA – TRASPASOS A CURSOS PARALELOS
Artículo 63: Los estudiantes de lengua materna alemana, para no ser perjudicados por su falta de conocimiento del idioma español, tendrán una etapa de adaptación de máximo dos años de enseñanza. La fase de adaptación es organizada de forma individual.
Artículo 64: El cambio o traspaso a un curso paralelo no podrá ser, en ningún caso, objeto de exigencia por parte del estudiante, del padre o apoderado o de algún profesor, pero si solicitado y/o sugerido por cualquiera de los dos últimos.
Artículo 65: Cualquier cambio o traspaso a que se refiera a los puntos anteriores serán definidos en el Consejo de Profesores de curso y la Dirección exclusivamente.

DE LAS EVALUACIONES
Artículo 66: La Dirección en coordinación con las jefaturas de áreas establecerá el sistema de evaluación que se cumplirá durante la gestión escolar, el mismo que será informado a los estudiantes por los profesores de cada asignatura. El rol de exámenes será publicado cada bimestre en la página webde la Unidad Educativa(www.colegioaleman-santacruz.edu.bo).
Artículo 67: Las evaluaciones no podrán ser tomadas como medidas disciplinarias.
Artículo 68: Los padres de familia hasta S6 deben confirmar que han visto los exámenes firmando los mismos. Si los exámenes no han sido devueltos o firmados después de cuatro periodos de clases se agota la posibilidad del padre de familia de realizar reclamos al respecto.
Artículo 69:El estudiante que presente alguna situación de salud o fuerza mayor que lo imposibilite a rendir una evaluación, deberá comunicarle al profesor, previo al inicio de la misma.
Artículo 70: No se puede tomar más de tres exámenes en una semana y no más de un examen en un día. En Secundaria se puede tomar sólo dos exámenes en las materias de inglés, alemán, matemáticas y literatura por semana.
Artículo 71: La nota final en cada asignatura debe comprender las cuatro dimensiones previstas por la norma educativa vigente: Ser, Saber, Hacer y Decidir.
DE LAS TAREAS

Artículo 72: Las tareas deben estar adecuadamente dosificadas, deben tener en cuenta la capacidad y el rendimiento de los alumnos, de tal manera que éstos puedan realizarlas por sí mismos, sin ayuda de terceras personas.
Artículo 73: Las tareas no deben reemplazar las clases ni ser impuestas como medida disciplinaria.Los trabajos extensos, de largo plazo, deben ser distribuidos equitativamente para todo el año escolar con ayuda del Tutor de Curso.
Artículo 74: En general no se darán tareas para los períodos de vacación. Se puede dar tareas del viernes para el lunes.
Artículo 75: El Tutor de Curso, en colaboración con los profesores de materia, debe controlar la cantidad de las tareas y, en caso dado, procurar equilibrarlas. Artículo 76: Los profesores no darán tareas para el día siguiente cuando los estudiantes tengan más de dos horas regulares de clases en la tarde.
Artículo 77: Los profesores deben controlar el cumplimiento de las tareas haciendo constar el incumplimiento en forma adecuada.

DE LAS LIBRETAS DE CALIFICACIÓN
Artículo 78: Cada alumno recibirá un boletín de calificaciones bimestralmente y una libreta anual finalizando la gestión.
Artículo 79: El padre de familia podrá acceder al SIE (Sistema Integral Educativo) para informarse sobre los resultados académicos de su hijo (Libreta Electrónica).

DEL SEGURO CONTRA ACCIDENTES
Artículo 80: El seguro de los alumnos se realizará a través de los padres o de la Asociación de Padres de Familia.

DE LA RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA, DE LOS PADRES Y ESTUDIANTES
Artículo 81: El Colegio se obliga a mantener durante la gestión escolar ambientes seguros para los estudiantes y se responsabiliza de la vigilancia de los estudiantes durante las clases y durante la participación en actividades extracurriculares. En las actividades programadas por el Colegio, la responsabilidad de vigilancia de los estudiantes convocados, concluirá al momento de finalizar las mismas.
Artículo 82: El Colegio no asume la responsabilidad por robos y hurtos de objetos de valor u otros que el estudiante ingrese al Establecimiento. Esta responsabilidad se extiende inclusive a las actividades extracurriculares externas.
Artículo 83: Todos los estudiantes y sus padres o apoderados son responsables del trato cuidadoso y de la devolución oportuna y puntual de objetos de propiedad de la Unidad Educativa que le hubieran sido facilitados. En caso de pérdida o daños se debe pagar el valor correspondiente.
Artículo 84: Los Padres de Familia tienen la obligación de pagar las pensiones escolares fijadas en los primeros diez días de cada mes.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 85: La disciplina y el orden de la Unidad Educativason la base para el desarrollo de una convivencia armónica entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. Debe ser el resultado de un esfuerzo común, de la responsabilidad personal de cada estudiante, docente, funcionario administrativo, padres de familia y/o apoderados.
En el marco del respeto a los derechos humanos, esta prohibida la expulsión de estudiantes de la Unidad Educativa sin previo proceso disciplinario de conformidad al presente Reglamento, salvo en los casos en los que exista prueba suficiente de culpabilidad, como ser: robo, hurto, agresión física y/o sexual, compra/venta y/o consumo y/o tenencia de bebidas alcohólica, estupefacientes, sustancias controladas y armas, difusión de imágenes que afecten la privacidad de los estudiantes, así como practicas racistas, discriminatorias y de acoso escolar que se constituyan en delitos penales, siendo la Dirección de la Unidad Educativa la responsable de la expulsión y la remisión de antecedentes ante la autoridad competente.
Artículo 86: Se consideran faltas a las contravenciones realizadas a las normas de conducta de las personas en el seno de una comunidad y al incumplimiento de los deberes establecidos para cada estamento de la Unidad Educativa.Las faltas se clasifican como leves, graves y muy graves.
Artículo 87: Faltas leves del estudiante.- Se consideran faltas leves aquellas en las que se incurren en el acontecer diario de la vida de la Unidad Educativa, de manerano frecuente y sin intencionalidad negativa, tales como:
a) No asistir a clases o tener retrasos no justificados oportunamente por el Padre de Familia y/o Apoderado.
b) Causar, fomentar o participar en desorden que afecten el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula o en aulas contiguas.
c) Ausentarse de la clase sin permiso previo del (a) profesor(a) encargado(a) de la clase.
d) Ingresar al aula que no le corresponde sin autorización.
e) Presentarse al Colegio sin los materiales necesarios para el trabajo escolar.
f) Realizar trabajos que no corresponden al tema tratado en clase, distrayéndose y/o distrayendo a sus compañeros.
g) No traer la agenda o evaluaciones firmadas como constancia de recepción de la comunicación por parte de los padres.
h) Solicitar que le traigan un trabajo o material olvidado.
i) Usar arbitrariamente los teléfonos celulares por parte de los estudiantes y profesores durante el desarrollo de las actividades curriculares del aula.
j) Vender objetos y/o productos de cualquier tipo al interior de la Unidad Educativa.
Artículo 88:Sanciones a las faltas leves del estudiante.- Las faltas leves conllevan a la imposición inapelable de una de las siguientes sanciones que serán impuestas por el Profesor involucrado y/o Tutor del curso: a) Reflexión por parte del docente o tutor.
b) Amonestación verbal en privado por parte del docente o tutor.
c) Anotación en la agenda del profesor.
d) Acuerdos y compromisos de partes
Artículo 89: Faltas graves del estudiante.- Son faltas graves aquellos actos que van en contravención de los principios éticos, morales y socialesde la Unidad Educativa que afectan significativamente el proceso de desarrollo de la persona que los comete, así como a otras personas de la comunidad, tales como: a) Reincidencia de tres (3) faltas leves, no obstante las sanciones aplicadas.
b) Presentarse en el Colegio o en acto público en estado inconveniente o vestido en forma inapropiada.
c) Promover e incitar a peleas al interior o exterior de la Unidad Educativa.
d) Realizar amenazas de golpear o de hacer golpear a sus compañeros (as).
e) Traer al Colegio dispositivos electrónicos, objetos de valor o excesivas sumas de dinero.
f) Uso inadecuado y arbitrario de teléfonos celulares, dentro y fuera del establecimiento, que perjudique la imagen a sus compañeros o al personal de la Unidad Educativa.
g) Realizar acciones que causen daño moral o físico: apodos, insultos, excluir a los compañeros del grupo y/o juegos violentos.
h) Crear, incitar o publicar material en páginas web, blogs, redes sociales y demás medios que ofendan o generen comentarios irrespetuosos y denigrantes de la imagen de la Unidad Educativa y/o miembros de la comunidad educativa.
i) Dirigirse al personal directivo, docente, administrativo o de servicio de forma inadecuada faltando a las normas de cortesía y urbanidad. Actuar con altanería y burla.
j) Cometer fraudes en las evaluaciones y tareas.
k) Adulterar las notas y/o falsificar las firmas en las evaluaciones, boletín de calificaciones, permisos, licencias, justificaciones y otros.
l) Actuar deshonestamente en las evaluaciones generando situaciones confusas; presentar trabajos, cuadernos o carpetas ajenas, haciéndolas pasar como propias.
m) Salir de la Unidad Educativa durante el horario escolar sin autorización de la Dirección correspondiente.
n) Deteriorar, rayar, romper o malograr la infraestructura, equipos, mobiliarios, materiales, libros y otros de la Unidad Educativa o terceros.
o) Mostrar actitudes inadecuadas entre parejas de enamorados, u otras dentro de la Unidad Educativa.
p) Proferir gritos, insultos, golpear a los(as) compañeros(as),jugar bruscamente durante los recreos, en las formaciones, a la salida de las aulas y durante la desconcentración en la calle, sin guardar compostura y buenos modales.
q) Abrir mochilas, bolsos, estuches o maletines ajenos sin respetar la propiedad ajena.
r) Hurtar dinero o pertenencias de sus compañeros o del personal.
s) Tener y usar objetos que puedan causar daño moral o físico: material pornográfico e indecoroso.
t) Desprestigiar con hechos o palabras el buen nombre de la Unidad Educativa.
u) Integrar pandillas o grupos que atenten contra su integridad personal y la de otras personas.
v) Utilizar vocabulario inadecuado, expresiones vulgares, ordinarias o de doble sentido.
w) Incurrir en acciones de Ciberbuylling o Buylling.
Artículo 90:Sanciones a las faltas graves del estudiante.- Las faltas graves conllevan a la imposición de una o más de las siguientes sanciones que serán impuestas por el Director de Nivel o el Consejo de Profesores, a convocatoria del denunciante que se constituye en acusador:
a) Compromiso escrito del estudiante de no reincidir en la falta, en presencia de sus padres o apoderados.
b) Suspensión temporal de 1 a 5 días calendario, de acuerdo a la gravedad de la falta.
c) En caso de causar daño a la infraestructura, equipo o material de la Unidad Educativa, el estudiante y los padres de familia deben hacerse cargo de su reparación.
d) Decomiso de los objetos de valor o instrumentos causantes del hecho durante toda la gestión escolar.
e) Trabajo social comunitario que deberá cumplirse hasta cuarenta horas, en las instituciones o lugares que determine el Colegio.
Constituye en una agravante que las faltas antes indicadas sean cometidas por el estudiante cuando este se encuentra en intercambio estudiantil, en representación de la Unidad Educativa en actividades deportivas, culturales, científicas, sociales u otras. Podrán ser también sancionadas estas faltas si son cometidas fuera del Establecimiento por estudiantes con poleras y/o uniforme que identifiquen al Colegio.

Artículo 91: Faltas muy graves del estudiante.- Los estudiantes incurren en faltas muy graves cuando afectan la integridad moral, psicológica y/o física a los miembros de la comunidad o a personas ajenas a la misma, tales como:
a) La segunda reincidencia en faltas graves. b) Estado de ebriedad o efecto de drogas al interior del establecimiento.
c) Robos o hurtos comprobados o confesos al interior del establecimiento.
d) Agresión física, psicológica y/o sexual a cualquier miembro de la Comunidad Educativa con daños físicos y psicológicos emitidos por facultativo que evidencie su culpabilidad.
e) Formar o pertenecer a pandillas delictivas.
f) Compra - venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, cigarrillos electrónicos, estupefacientes y sustancias controladas en el interior del establecimiento. (Ley contra el consumo de tabaco).
g) Tenencia de armas.
h) Manifestar y/o promover conductas racistas y discriminatorias a pares u otros miembros de la comunidad escolar.
i) Las acciones o actitudes violentas comprobadas o confesas a terceros o miembros de la comunidad educativa.
j) Actos de vandalismo que afecten el patrimonio de la Unidad Educativa.
k) La tenencia y difusión reiterada de material pornográfico en revistas, videos, teléfonos celulares o en otros soportes al interior de la Unidad Educativa, Artículo 92: Sanción a las faltas muy graves del estudiante.- Una vez comprobado el hecho y circunstancias de las faltas muy graves se procederá a la expulsión definitiva del estudiante de la Unidad Educativa. Su aplicación corresponde a la Dirección y el Consejo de Docentes.
Los estudiantes de sexto de secundaria que incurran en algunas de las faltas muy graves, durante el tercer y cuarto bimestre, se los excluirá del acto de graduación.
Constituye en una agravante que las faltas antes indicadas sean cometidas por el estudiante cuando este se encuentra en intercambio estudiantil, en representación de la Unidad Educativa en actividades deportivas, culturales, científicas, sociales u otras.
Podrán ser también sancionadas estas faltas si son cometidas fuera del Establecimiento por estudiantes con poleras y/o uniforme que identifiquen al Colegio.
La Dirección de la Unidad Educativa además del procedimiento antes indicado deberá remitir los antecedentes a instancias competentes cuando se trate de actos de violencia, racismo, discriminación, delitos o infracciones fuera del ámbito de la presente reglamentación, debiendo remitir estos documentos junto a un informe técnico a la Dirección Distrital.
Artículo 93: Faltas del docente (Su procedimiento se sujeta a la Resolución Suprema 212414).- El incumplimiento de los deberes señalados y la inobservancia del presente Reglamento, constituyen faltas o infracciones disciplinarias cometidas en el ejercicio de las funciones docentes. Estas faltas se clasifican en faltas leves, graves y muy graves.
Artículo 94: Faltas leves del docente.-
a) Inasistencia a desfiles o actos oficiales cívico–patrióticos auspiciados o convocados por las autoridades educativas.
b) Negligencia en el cuidado y conservación de los ambientes del establecimiento, mobiliario, equipamiento y otros materiales escolares.
Artículo 95: Sanciones a las faltas leves del docente.- Las sanciones por faltas leves: amonestación en privado; amonestación escrita por parte de la Dirección General en consenso con las Direcciones de Nivel.
Artículo 96: Faltas graves del docente.-
a) Reincidencia a las faltas leves, no obstante las sanciones sufridas.
b) Inasistencia a consejos docentes, conferencias y talleres de actualización y otros similares.
c) Incumplimiento y negligencia en el trabajo, con la no presentación oportuna y correcta de los documentos pertinentes a la labor docente: registro docente, agenda del profesor, plan de trabajo, listas de asistencia, datos estadísticos, programas, centralizadores de calificaciones e indicadores de evaluación y otros requeridos por la Dirección.
d) Inasistencia o atraso a clases, sin licencia o justificación.
e) Abandono injustificado de funciones en horas de trabajo.
f) Utilizar a los estudiantes en mandados particulares.
g) Extorsión a los estudiantes ofreciendo calificaciones no acordes a su desempeño educativo.
h) Afectar la honorabilidad o dignidad de sus colegas.
i) Incitar a la división entre colegas, creando un ambiente de desconfianza y desarmonía.
j) Cometer agresión denigrante, verbal, física, psicológica y sexual. Se constituye en una agravante si son cometidas por motivos racistas y/o discriminatorios.
k) Expresarse de manera irónica o peyorativa contra los estudiantes, colegas docentes o padres de familia.
l) Trato irrespetuoso a colegas docentes, autoridades institucionales o estudiantes.
m) Entrega de documentos e información interna de la Unidad Educativa, sin autorización de los directivos.
n) Emplear castigos corporales, morales y psicológicos contra los estudiantes.
o) Permitir la indisciplina manifiesta en el aula.
p) Resistencia a órdenes superiores.
Artículo 97: Sanciones a las faltas graves del docente.- Suspensión temporal del trabajo sin goce de haber hasta quince días, con copia al Ministerio del Trabajo, la sanción será impuesta por la Dirección General.
Artículo 98: Faltas muy graves del docente.-
a) Reincidencia voluntaria en las faltas graves.
b) Cobros de dineros no justificados.
c) Participación o encubrimiento de la extensión de calificaciones a cambio de sumas de dinero.
d) Simulación de enfermedad para obtener licencias u otras ventajas presentando certificados falsos.
e) Presentarse en el Colegio o acto público en representación del Establecimiento en estado de ebriedad manifiesto.
f) Suplantar firmas en documentos oficiales y/o la sustracción de documentos.
g) Incitar a reyertas en presencia de los estudiantes u otras personas.
h) Incentivar, promocionar o aceptar el uso de substancias indebidas y peligrosas, corrupción, violencia o intimidación física y/o psíquica, acoso y/o abusos deshonestos.
i) Denuncias infundadas de profesores, administrativos o personal de servicio.
Artículo 99: Sanciones a las faltas muy graves.-
La sanción podrá ser impuesta:
a) Con suspensión sin goce de haber hasta 20 días.
b) La desvinculación laboral inmediata y definitiva del Establecimiento, cumpliendo con las normas de la Ley General del trabajo.
a) Ingresar a las aulas de la Unidad Educativa.
b) Ingresar a los ambientes internos de la Unidad Educativa sin autorización.
c) Intervenir en la dirección, organización y administración de los asuntos técnicospedagógicos y administrativos por ser competencia exclusiva de la Dirección.
d) No dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el contrato firmado en el momento de la inscripción.
e) Realizar comentarios que atenten contra la honra y moral de cualquier miembro de la Unidad Educativa.
f) Inasistencia a reuniones y entrevistas convocadas por las autoridades de la Unidad Educativa.
g) Presentarse en estado de ebriedad, promover o sostener reyertas al interior de la Unidad Educativa.
h) Malversación de fondos del curso al que pertenece su hijo(a) u otra actividad relacionada con el Establecimiento.
i) Ofrecer retribuciones económicas, regalos o dadivas a los profesores para lograr mejora en las calificaciones de su hijo(a).
j) Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
k) Incumplir con su responsabilidad en el seguimiento académico y conductual de su hijo (a).
l) Incumplir con el recojo de boletines de calificaciones en fechas previstas de entrega.
m) Denuncias injustificadas a profesores, administrativos y personal de servicio.
n) Resolver por cuenta propia asuntos que son de absoluta responsabilidad de la Dirección General y/o Direcciones de Niveles.
o) Publicar material fotográfico o videos en redes sociales, revistas y otros que involucren a otros miembros de la Comunidad Educativa que no sean sus hijos, sin contar con la autorización escrita de los titulares de derecho.
p) Llamar la atención, reprender, intimidar o amenazar a estudiantes que no sean sus hijos dentro del predio de la Unidad Educativa.
Artículo 101: Sanciones a los padres de familia.-
a) Amonestación en privado.
b) Suscripción de compromiso.
c) Desacreditación de su condición de representante de los Padres de Familia ante el Colegio.
d) En caso de suma gravedad retiro inmediato y definitiva de su hijo(a) del establecimiento.
La aplicación de la sanción es una potestad de la Dirección General.
REGIMEN DISCIPLINARIO EN APLICACIÓN DE LA LEY 045 y D.S. 0762
Artículo 102: Tipificación de Faltas.- En el contexto de la Ley 045, Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, las faltas se clasificaran como leves, graves y muy graves.
Artículo 103: Faltas leves del estudiante:
a) Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
Artículo 104: Sanciones a las faltas leves del estudiante.- a) La falta leve conlleva a la imposición de una de las siguientes sanciones:
b) Llamada de atención verbal y/o escrita.
c) Satisfacción pública.
d) Terapia psicológica externa que correrá por cuenta del agresor.
e) Trabajo social.
f) Socialización y difusión de la Ley 045 en el Colegio.
Artículo 105: Faltas graves del estudiante:
a) Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito.
b) Reincidencia en la falta leve descrita en el artículo 58.
Artículo 106: Sanciones a las faltas graves del estudiante.-
a) Suspensión temporal de 3 a 5 días calendario.
b) Socialización y difusión de la Ley 045 en el Establecimiento.
c) Registro de antecedentes en el Establecimiento y remisión a la Dirección Distrital.
Queda encargada de su cumplimiento la Dirección de la Unidad Educativa.
Artículo 107: Faltas muy graves del estudiante:
a) Acciones denigrantes.
b) Reincidencia en alguna de las faltas graves descritas en el artículo 60.
Artículo 108: Sanción a las faltas muy graves del estudiante.-
a) Registro de antecedentes en el Establecimiento, Dirección Distrital de Educación y Dirección Departamental de Educación.
b) Proceso administrativo Interno.
c) Una vez comprobado el hecho y circunstancias de la falta, la sanción será de Socialización y Difusión de la Ley 045 en otro Colegio, quedando encargada de su cumplimiento la Dirección y el Consejo de Profesores, en caso de incumplimiento retiro inmediato del estudiante.
d) Suspensión de 5 a 10 días calendario.
Artículo 109: Faltas leves del docente:
a) Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
Artículo 110: Sanciones a las faltas leves del docente.-
Las sanciones por faltas leves:
a) Llamada de atención verbal y/o escrita.
b) Difusión y Socialización de la Ley 045 en el Colegio.
c) Satisfacción Pública a la víctima.
Artículo 111: Faltas graves del docente: a) Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito.
b) Denegación de acceso al servicio de educación por motivos racistas y/o discriminatorios.
c) Reincidencia en la falta leve descrita en el artículo 144.
Artículo 112: Sanciones a las faltas graves del docente.- a) Suspensión temporal de ocho días o más sin goce de haberes.
b) Difusión y socialización de la Ley 045 en todo el Colegio, su cumplimiento estará
encargado a la Dirección correspondiente.
c) Registro de antecedentes en el Establecimiento y Dirección Distrital.
Artículo 113: Faltas muy graves del docente.-
a) Acciones denigrantes.
b) Reincidencia en la falta grave descrita en el artículo 146.
Artículo 114: Sanciones a las faltas muy graves.-
Retiro inmediato y definitivo del Establecimiento, cumpliendo las normas de la ley General del trabajo, sin perjuicio de remitir antecedentes al Ministerio Público.
Artículo 115: Faltas de los padres de familia: a) Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
b) Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito.
c) Acciones denigrantes.
Artículo 116: Sanciones a los padres de familia.- Socialización y difusión de la Ley 045 en el Colegio, en caso de incumplimiento corresponderá el retiro definitivo del hijo del Establecimiento.
DISPOSICIONES FINALES Artículo 117: Se determina que para efectos del presente Reglamento se utilizarán las siguientes denominaciones: a) Colegio Alemán de Santa Cruz se denominará simplemente como el Colegio,
b) Los estudiantes y las estudiantes se denominarán simplemente como los estudiantes,
c) Los profesores y las profesoras se denominarán simplemente como los profesores.
Artículo 118: Términos y plazos.- Las actuaciones administrativas de la Unidad Educativa se realizarán los días y horas hábiles administrativos. De oficio o a pedido de parte y siempre por motivos fundados, las autoridades administrativas competentes de la Unidad Educativa podrán habilitar días y horas extraordinarios.
Los términos y plazos comenzarán a correr a partir de día siguiente hábil a aquél en que tenga lugar la notificación o publicación del acto y concluyen al final de la última hora del día de su vencimiento.
Artículo 119: Formación de expediente.- Se deberá formar expediente de todas las actuaciones administrativas relativas a una misma solicitud o procedimiento. Los escritos,documentos, informes u otros que formen parte de un expediente, deberán estar debida ycorrelativamente foliados.
Artículo 120: Notificaciones.- Las notificaciones con todas las actuaciones administrativas las realizará el Colegio en los correos electrónicos que los padres de familia acrediten al inicio de la gestión escolar en los contratos de prestación de servicios educativos de sus hijos con el Colegio.
Artículo 121: Clases de iniciación.- Los procedimientos administrativos podrániniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada.
Artículo 122: Iniciación de oficio.- Los procedimientos se iniciarán de oficio cuando así lo decida el Consejo de Profesores.Antes de adoptar la decisión de iniciar el procedimiento, podrá abrirse un período de información previa con el fin de conocer y determinar lascircunstanciasdel caso.
Artículo 123: Iniciación a solicitud de los interesados.- Si el procedimientose inicia a solicitud de los interesados, la solicitud que ellos presenten será por escrito y hará constar lo siguiente:
a) La instancia a la que se dirija.
b) El nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente. c) El domicilio a efectos de notificación.
d) Los hechos, motivos y solicitud en la que se concrete con toda claridad lo que se Pretende.
e) Ofrecer toda la prueba de la que el interesado pueda favorecerse.
f) El lugar y fecha.
g) La firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de la voluntad, expresada porcualquier medio.
Artículo 124: Admisión y contestación.- La solicitud de inicio de procedimiento administrativo será admitido cuando corresponda, de acuerdo al presente Reglamento, por unade las tres instancias administrativas de la Unidad Educativa. La persona contra la que se dirige el procedimiento administrativo podrá contestar la misma de acuerdo a las formalidades previstas por el artículo anterior, dentro del plazo que determine la instancia correspondiente de la Unidad Educativa.
La Instancia calificaráy determinará el procedimientoque corresponda a la naturaleza de la cuestión planteada.
Artículo 125: Procedimiento.- El procedimiento administrativo se impulsará de oficio en todas sus etapas y se tramitará deacuerdo con los principios establecidos en el presente Reglamento.En cualquier momento del procedimiento, los interesados podrán formular argumentacionesy aportar documentos u otros elementos de juicio, los cuales serán considerados por la instancia al redactar la correspondiente resolución.
Artículo 126: Pruebas.- Los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse por cualquiermedio de prueba admisible en derecho.El plazo y la forma de producción de las pruebas será la determinada por la instancia correspondiente, mediante providencia expresa para la producción de las pruebas admitidas. El plazo de prueba será de tres días hábiles, este plazo podrá prorrogarse por motivos justificados por una sola vez y por un plazo adicional detres días.
La instancia podrá rechazar las pruebas que a su juicio sean manifiestamente improcedenteso innecesarias. Las pruebas serán valoradas de acuerdo al principio de la sana crítica.
Los gastos de aportación y producción de las pruebas correrán por cuenta de los interesadosque las soliciten.
Artículo 127: Informes.- Para emitir la resolución final del procedimiento, se solicitarán aquellos informes que seanobligatorios por disposiciones legales y los que se juzguen necesarios para dictar la misma,debiendo citarse la norma que lo exija o fundamentando, en su caso, la conveniencia de ellos.Salvo disposición legal en contrario, los informes serán facultativos y no obligarán a laautoridad administrativa a resolver conforme a ellos.
Si el informe debiera ser emitido por una entidad pública y hubiese transcurrido el plazo sin evacuar el mismo, podrá seguirse con lasactuaciones y el informe emitido fuera de plazo podrá no ser tenido en cuenta al dictarse lacorrespondiente resolución.
Artículo 128: Alegatos.- Producida la prueba o vencido el plazo para su producción,la administración decretará la clausura del periodo probatorio y si lo considera necesario porla complejidad de los hechos y las pruebas producidas, otorgará un plazo de cinco (5) días alinteresado para que tome vista del expediente y alegue sobre la prueba producida.
Artículo 129: Audiencia Pública.- La instancia que corresponda podrá potestativamenteconvocara audiencia cuando la naturaleza del procedimiento lo requiera. La incomparecencia a las audienciasno impedirá en ningún caso a losinteresados a la interposición de los recursos que sean procedentes contra la resolución definitivadel procedimiento.
Artículo 130: Formas de terminación.- El procedimiento administrativo terminará por medio de una resolución dictada de manera definitiva por el Vice Director y/o el Director General de la Unidad Educativa, quien resolverá el reclamo del interesado contra las resoluciones o decisiones emitidas por la segunda instancia de la Unidad Educativa, en relación a la impugnación que realice el interesado contra la resolución de la primera instancia. Contra la Resolución emitida en tercera instancia por el Colegio, podrá el interesado interponer contra la resolución definitiva emitida por la tercera instancia, los recursos previsto por la Ley de Procedimientos Administrativos, ante la autoridad educativa correspondiente.
También pondrán fin al procedimiento administrativo, el desistimiento, la extinción delderecho,la renuncia al derecho en que se funde la solicitud y la imposibilidad material de continuarlo porcausas sobrevinientes.
Artículo 131: Contenido de la Resolución.- El procedimiento administrativo deberán necesariamente concluir con la emisión deuna resolución administrativa que declare la aceptación o rechazo total o parcial de la pretensióndel solicitante o administrado.
Artículo 132: Desistimiento y renuncia.- Los interesados en cualquier momento y en forma escrita, podrán desistir de su pretensión orenunciar a su derecho si éste es renunciable, lo que importará la conclusión del trámite y elarchivo de las actuaciones.
La instancia dictará un acto aceptando el desistimiento o la renuncia en formapura y simple y sin lugar a ninguna otra formalidad, salvo que afecte al interés público o deterceros legalmente apersonados.
Artículo 133: Vigencia del presente Reglamento.- El presente Reglamento tendrá vigencia a partir de la fecha de su aprobación formal por parte del Directorio del Centro Escolar.

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