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Programa Escolar 2014
 

Colegio Alemán Santa Cruz de la Sierra - Bolivia Octubre 2012

Preámbulo
El Programa Escolar del Colegio Alemán no es una constitución escolar, sino un programa de trabajo que documenta los pasos pasados y futuros del desarrollo escolar, ofreciendo una orientación a toda la comunidad escolar. Por esta razón, se revisa cada año y de ser necesario, se lo actualiza y complementa. Una parte del programa se ve reflejado en nuestro ideal “Misión – Visión”. Es el fundamento de nuestro trabajo escolar, el programa escolar es su ejecución. En primer lugar, describimos todo aquello que ya hemos realizado y lo que todavía queremos concretamente realizar. De esta manera mencionamos en el programa las metas esenciales que son importantes para nosotros y que podemos lograr también en los próximos años.

Sin embargo, también describimos en el programa, cuáles de las medidas nos parecen las más adecuadas y qué recursos podemos utilizar para ello. Además, el Programa Escolar contiene un calendario.

Durante el proceso de realización del programa, nos plantearemos la interrogante - una y otra vez – sobre la manera en que podemos evaluar los avances de nuestro desarrollo. Para esto, sacaremos provecho de los instrumentos existentes de evaluación y, después de una retroalimentación, desarrollaremos y aplicaremos instrumentos nuevos y aptos.

En el centro de nuestro programa se encuentran los ámbitos de trabajo: “Desarrollo de la enseñanza”, “Sistemas de apoyo” para alumnos, profesores y padres de familia y la “Cultura escolar”.

Nos concentramos específicamente en la calidad de las clases y las condiciones previas de la enseñanza y del aprendizaje. En esto hemos trabajado en los últimos dos años. La adaptación de la enseñanza a competencias, la introducción del currículo de métodos y el feed-back (retroalimentación) de los alumnos en base de los criterios de una buena clase, siguen siendo también en el Programa Escolar 2013, el punto crucial de nuestro desarrollo escolar.

Agenda del Programa Escolar

En la elaboración del primer borrador del Programa Escolar desde el año 2010, participó un grupo de trabajo conformado por: miembros de la Dirección, del Grupo Guía, del directorio del Centro Escolar e inicialmente también de la Asociación de Padres de Familia (APF). Además, este trabajo fue acompañado por nuestro asesor regional de Lima (Perú), el Sr. Hermann Maier, durante varias reuniones de trabajo.

El 25 de agosto de 2012, se presentó el programa a la comunidad escolar para una revisión crítica, discutiéndolo hasta el 19 de octubre y entregando comentarios al respecto. Hasta finales del año escolar, nuestro programa debería ser consensuado entre todos.

Ya que nos encontramos en medio de la realización de las metas mencionadas y las medidas acordadas, centramos nuestra atención en la publicidad y la consolidación del programa en la conciencia de la comunidad escolar. Queremos confirmar que perseguimos el mismo fin y que ponemos todo nuestro empeño concretamente en nuestro desarrollo escolar.

1. Elementos esenciales y metas

La enseñanza y el aprendizaje en el Colegio Alemán Santa Cruz de la Sierra están enfocados a posibilitar a todos los participantes un desenvolvimiento y desarrollo individual. La enseñanza está organizada de tal manera que se está promoviendo óptimamente la independencia de aprendizaje. Formas individuales y cooperativas de aprendizaje se complementan mutuamente y apoyan el proceso integral de aprendizaje.

1.1 Desarrollo de la enseñanza
1.1.1. Once criterios de una ”buena clase“

Guiamos nuestras clases por once criterios de calidad y las comparamos con ellos. Por medio de estas pautas, las clases deberían ser planificadas, realizadas y evaluadas.

  1. Estructuración clara
2. Uso efectivo del tiempo
3. Atmósfera que promueve el aprendizaje
4. Claridad de contenidos
5. Comunicación y procesos significativos
6. Métodos adecuados y variados
7. Apoyo individualizado
8. Ejercicios o prácticas inteligentes
9. Expectativas claras de rendimiento
10. Ambiente apropiado
11. Personalidad auténtica del profesor

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:

 
  • Realización de Capacitaciones Internas para los Profesores del Colegio (abreviatura en alemán: SchiLF) y reuniones semanales de las áreas para trabajar concretamente con los criterios y sus aplicaciones en las clases.
  • Instalación de equipos según materias y niveles para preparar y evaluar las clases.
  • Autoevaluación del profesor mediante análisis de fortalezas y debilidades.
  • Compromiso de los profesores para participar en uno de los tres métodos posibles de evaluación de sus clases: Tándem, autoevaluación, evaluación de parte de alumnos.
  • Visitas regulares a las clases mediante miembros del Grupo Guía y la Dirección.
  • Repasos y evaluaciones de las visitas de clases.
  • Coordinación de la colaboración entre las áreas en la reunión mensual de coordinadores.
  • Determinación de las necesidades de capacitaciones y elaboración de un plan de capacitaciones en la reunión de SchiLF.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  •  la evaluación de las clases, orientada por criterios, conduce en su mayoría a buenos resultados;
  • la satisfacción con las clases predomina mensurablemente en los alumnos y los profesores (p.ej. encuesta SEIS);
  • los exámenes de comparación regularmente aplicados conducen a resultados lo más homogéneos posible;
  • domina la aprobación de los padres y de los delegados de padres con las clases de sus hijos en todos los niveles;
  • los profesores han adquirido experiencias con los tres métodos de evaluación de clases y saben manejarlos.
1.1.2. Currículo de competencias y de métodos

Aprender la autorresponsabilidad y la independencia, pero también la capacidad de trabajo en equipo y de compromiso social son metas importantes sobre las cuales se construye la enseñanza, aparte de la adquisición de conocimientos especializados. Con estas competencias clave estamos preparando a nuestros alumnos a las exigencias del futuro.

De esta manera guiamos nuestras clases por las competencias específicas de cada materia, metódicas y sociales que hemos fijado en nuestros planes de trabajo y de enseñanza para cada fase de formación y para cada materia. Nuestros currículos de competencias y de métodos son transparentes y accesibles a todos los alumnos y padres de familia. La calificación del rendimiento se basa en el currículo de competencias.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  •  Formulación, aplicación y revisión de redacción de los currículos de competencias específicas de cada materia, metódicas y sociales cada vez al inicio de un trimestre mediante las áreas.
  • Orientación de la calificación de rendimiento de las competencias.
  • Publicación y actualización de los currículos en la página web del colegio.
  •  Coordinación de las competencias metódicas, consensuadas entre las áreas en las reuniones de coordinadores.
  • Elaboración de un manual de métodos para las clases
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • se aplica el repertorio de métodos en las clases con determinación y se practica sistemáticamente;
  • los alumnos valoran debidamente su estado de aprendizaje con ayuda de las competencias y pueden sacar conclusiones de ello;
  • los alumnos disponen de una gran variedad de competencias metódicas, aplicándolos sin instrucciones;
  • los alumnos pueden aplicar diferentes formas de trabajo y formas sociales en las clases;
  • los alumnos, profesores y padres de familia pueden tener consultas y conversaciones de portafolios sobre la base de los currículos de competencias y de métodos.
1.1.3. Retroalimentación de parte de alumnos

Las clases dan buenos resultados cuando los profesores trabajan con la retroalimentación de los alumnos y desarrollan la calidad de su enseñanza sistemáticamente. Desde el año 2011, el Colegio Alemán Santa Cruz trabaja con el feed-back de los alumnos. En ello, los alumnos entregan un cuestionario llenado anónimamente, respecto a un aspecto concreto de las clases e informan al profesor sobre las fortalezas y debilidades de sus clases. Mediante conversaciones evaluativas con los alumnos, el profesor recibe observaciones valiosas con las cuales se puede desarrollar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • Elaboración de encuestas respecto a aspectos específicos de las clases y explicación de los criterios de evaluación por el Grupo Guía.
  • Apoyo en la realización de las encuestas mediante una evaluación computarizada.
  •  Evaluación de la retroalimentación de los alumnos en cooperación con los asesores pedagógicos.
  • Realización de encuestas en cuanto a la efectividad de capacitaciones para profesores.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • el feed-back de los alumnos influye efectivamente en la preparación y la realización de las clases;
  • el trabajo de los asesores pedagógicos de clases está solicitado cada vez más;
    se puede sacar conclusiones respecto a la calidad de las capacitaciones ofrecidas para los profesores;
  • la satisfacción con la calidad de las clases aumenta mensurablemente.
1.2. Sistemas de apoyo

Para corresponder a las exigencias crecientes de una formación actualizada y al mismo tiempo orientada hacia el futuro, dedicada a la obtención de competencias clave, necesitamos sistemas de apoyo para alumnos y profesores que promueven el desarrollo pedagógico de nuestro colegio de una manera activa y sostenible. Nuestros padres de familia deberían poder tener la certeza que sus hijos reciben el apoyo pedagógico que permite dejar desarrollar y madurar por completo sus capacidades existentes.

1.2.1. Estudios / Orientación del aprendizaje

Mediante el programa de orientación del aprendizaje en estudios de aprendizaje, ofrecido desde el años 2011, se quiere establecer las condiciones óptimas para que los alumnos puedan aprovechar a lo máximo sus propias capacidades y las posibilidades pedagógicas que se les ofrecen. Los esfuerzos de los alumnos para responder adecuadamente a las exigencias académicas y pedagógicas, encuentran un apoyo en consejos metódicos y en la aplicación de métodos y técnicas adecuadas para poder organizarse, aprender óptimamente y aplicar lo aprendido.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • Disponibilidad de profesores, sobre todo para el acompañamiento de alumnos en las horas de la tarde.
  • Otorgación de dos estudios de aprendizaje para alumnos de la Primaria y Secundaria.
  • Coordinación e intercambio permanente de experiencias entre los profesores responsables de esta tarea.
  • Participación en capacitaciones regionales referente a la problemática de la orientación del aprendizaje.
  • Coordinación estrecha con los profesores de la primaria y secundaria, especialmente con los tutores de curso, para obtener las informaciones sobre la situación actual de nuestros alumnos y sus necesidades y ofrecer ayuda lo más concreta posible.
  • Contactos permanentes con los padres de familia de alumnos por acompañar.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • las orientaciones del aprendizaje se convierten en una parte constitutiva de cada clase y de la planificación de cada uno de los profesores;
  • se usa el estudio tan sólo para casos especiales de problemas de orientación del aprendizaje.
1.2.2. Clases de apoyo de aprendizaje

Con este término entendemos una medida que acompaña y apoya los procesos pedagógicos cotidianos como resolver tareas específicas de aprendizaje. Esta ayuda ya se está ofreciendo desde hace algunos años de parte de profesores de nuestro colegio para aquellas materias que representan grandes desafíos para los alumnos, y quiere contribuir a que las tareas sean resueltas por los alumnos regularmente y cada vez más por sí solo, que logre familiarizarse con métodos y medios del aprendizaje y que de este modo cada uno pueda desarrollar su propia forma de aprender y estudiar.

Además, se quiere presentar a nuestros padres de familia las ventajas de un programa enfocado internamente y ofrecido gratuitamente que toma en consideración el estado actual de aprendizaje de cada nivel y curso y que cuenta con profesores que están integrados en los procesos concretos de aprendizaje en el colegio, comparado con ayudas costosas extraescolares que requieren mucho tiempo.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • Integración de horas en la tarde en el horario para clases de apoyo. • Diferenciación de las clases de apoyo según materias y niveles.
  • Preparación y realización de las clases de apoyo por profesores especializados de nuestro colegio, orientada a las exigencias reales y actuales de cada materia y cada nivel.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • las clases de apoyo ya no son necesarias a raíz de la preparación y explicación intensiva de tareas dentro de las clases normales;
  • se pueden adquirir las competencias cognitivas y específicas de la materia, presentadas en el currículo, exclusivamente dentro de las clases.
1.2.3. Observación de clases entre profesores (“Tándem” – Asesores pedagógicos)

Conclusiones sobre la efectividad de sus clases, los profesores las sacan normalmente de las notas o calificaciones del rendimiento de los alumnos. Mediante una evaluación entre colegas, los profesores reciben también un feed-back sobre su propia actitud de enseñar.

Desde el año 2009 y sobre todo por la iniciativa y la permanente concienciación de los miembros del Grupo Guía, conocemos en nuestro colegio la “Evaluación Tándem”, la evaluación entre colegas a través de visitas mutuas de clases. Es un modo para garantizar el progreso profesional permanente de cada uno de los profesores.

Con ello, los educadores emplean saberes y habilidades, capacidades y dones de observación, propias experiencias y objetivos pedagógicamente deseables, para hacer afirmaciones sobre aspectos particulares del comportamiento de enseñar de colegas mediante la participación en las clases, y de esta manera llegar a largo plazo a una revalorización de la propia actividad de enseñanza y la de otros educadores.

Desde el año 2011, tres profesoras fueron preparadas mediante una formación especial dentro del programa de las capacitaciones regionales en Lima / Perú para su tarea como asesores pedagógicos (en alemán “Entrenadores para clases”). Los profesores y profesoras de la primaria y secundaria pueden pedir su ayuda en cualquier momento, para que le acompañen en clases y observen aspectos específicos y anteriormente determinados de la estructuración de la clase. El objetivo de este acompañamiento es responder específicamente a cada profesor y sus necesidades individuales y desarrollar juntos estrategias efectivas para una mejor enseñanza.  

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • Preparación del modelo Tándem por profesores con experiencia en este método.
  •  Organización de visitas de clases, por medio de la otorgación de licencias de los profesores afectados, con la ayuda de reemplazos de parte de colegas.
  • Integración de horas de preparación y de evaluación en el plan de reemplazo.
  •  Formación y capacitación permanente de asesores pedagógicos, sobre todo en el contexto de las capacitaciones regionales en Lima / Perú.
  • Inclusión de un cierto número de horas semanales de acompañamiento dentro del horario de cada asesor.
  • Coordinación e intercambio permanente de experiencias entre los profesores – asesores.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • la evaluación entre colegas está integrado como parte esencial en los horarios de todos los profesores;
  • asesores pedagógicos fueron capacitados para cada nivel de la primaria y secundaria y están a la disposición de los profesores;
  • los asesores pedagógicos del Colegio Alemán pueden encargarse de capacitaciones para profesores de otros colegios y realizarlas.
1.2.4. Concepto de jefe de curso – “Tutoría”

El concepto del jefe de curso o profesor como tutor, introducido al inicio del año escolar, pretende destacar la dimensión pedagógica. Tanto las conversaciones personales con alumnos y con padres de familia forman parte de esto, como el acompañamiento del desarrollo de competencias individuales y sociales, cognitivas y específicas de la materia de cada alumno, acordado con las observaciones de otros profesores.

La influencia de los cambios sociales no se detiene ni ante nuestros alumnos ni sus padres. Precisamente el tutor debería ser la persona de contacto para estos dos grupos escolares para poder resolver conflictos, para poner sobre la mesa diferentes conceptos de valores y crear la conciencia de una actitud crítica.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • Capacitaciones internas para todo el profesorado del colegio.
  • Encuentros regulares con tutores de los diferentes niveles de la primaria y secundaria con los asesores pedagógicos responsables para el acompañamiento.
  •  Incorporación de una hora especial de tutoría dentro del horario de la mañana en la mayoría de los cursos.
  • Posibilidades de contactos con padres de familia desde conversaciones personales (p.ej. en la noche informativa) hasta reuniones de padres en las noches.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • al comienzo del año escolar todos los profesores se actualizan referente al concepto del tutor de curso y aprovechan las condiciones previas establecidas por el colegio para llevar el concepto a la práctica;
  • nuevos colegas se dejan introducir al concepto de tutoría por medio de una capacitación intensiva al inicio del año escolar y se sienten convencidos para asumir la tarea como tutor.
1.3. Cultura escolar

El Colegio Alemán Santa Cruz de Bolivia goza de un gran prestigio en nuestra ciudad. Mucha gente aprecia el colegio, y nuestros alumnos - aún después de décadas - se sienten muy agradecidos con él. También en el futuro quisiéramos promover la colaboración positiva entre alumnos, profesores, padres de familia y socios e instituciones extraescolares, así como elevar la importancia del idioma alemán y mejorar la comunicación en nuestro colegio. De esta manera, se quiere fortalecer la cooperación y participación de nuestros alumnos en la comunidad escolar.

1.3.1. Comunicación

Damos importancia a una comunicación clara como base para el día a día en el colegio con los menos posibles descontentos. Una comunicación clara significa para nosotros formas aclaradas y abiertas de comunicación, pero también el modo de cómo nos comunicamos, es decir amable, abierto y honestamente. De esta manera quisiéramos mejorar la percepción interna escolar y la pública y aumentar la identificación con el propio colegio con todos los alumnos, profesores y padres de familia. Damos importancia a promover las relaciones llenas de confianza entre profesores, alumnos y padres.
Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • Nuestros profesores están obligados ofrecer consultas semanales fijas para padres de familia y alumnos. Las consultas son acordadas mediante cita previa por la recepcionista.
  • Una vez por trimestre, se lleva a cabo en el colegio una noche informativa en la cual los padres pueden informarse con los profesores sobre los resultados actuales de sus hijos. Además, los padres reciben informaciones concretas sobre proyectos del colegio.
  • En las reuniones nocturnas de padres se les informa permanentemente sobre temas especiales y pedagógicos.
  • El colegio ofrece talleres para padres respecto a ciertas temáticas pedagógicas y específicas.
  • La página web del colegio contiene una “Guía de Padres” en donde se tienen disponibles y actualizadas todas las informaciones importantes. Además están documentadas todas las circulares y noticias actuales del año escolar.
  • Anualmente, el colegio edita un anuario en el cual se documenta la vida escolar correspondiente a un año.
  • El colegio promueve el periódico virtual “Schülerstimme” (“Voz del alumno”) y apoya el trabajo de redacción a nivel económico y del personal.
  • Profesores de confianza están a la disposición de los alumnos para un asesoramiento individual, ayudándoles para resolver problemas personales.
  • Una vez por trimestre, la Dirección del colegio se reúne con los representantes del Consejo Estudiantil (abreviatura en alemán SV o Representación Estudiantil) para estar informada sobre sus proyectos, temas y problemas.
  • La Dirección, el directorio del Centro Escolar, el Grupo Guía, la directiva del Cuerpo Colegiado, los representantes del Consejo Estudiantil y de la Asociación de Padres de Familia (APF) se informan mutuamente en la así llamada “Reunión Interinstitucional” sobre temas actuales y presentan enfoques de trabajo a mediano y largo plazo.
  • El colegio cuenta con una Relacionadora Pública que organiza y coordina el trabajo con la prensa y las relaciones públicas, la actualización de la página Web del colegio y eventos del colegio. El colegio debería ser percibido positivamente en la sociedad cruceña y del país.
 Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • los miembros de la comunidad escolar perciben las formas de comunicación como transparentes;
  • las formas de comunicación son conocidas y respetadas;
  • se pueden evitar malentendidos, provocados por la comunicación, o aclararlos oportunamente.
1.3.2. Concepto del idioma alemán

Partes esenciales del perfil del colegio forman el aprendizaje del idioma alemán y el conocer y experimentar de la cultura de habla alemana. Así transmitimos a nuestros alumnos no solamente en las clases de alemán y en las materias dictadas en alemán el idioma, la literatura, historia y cultura del ambiente de habla alemana, sino también estamos intensificando nuestro trabajo de tal manera que en la comunicación fuera de las clases el uso del alemán se convierte en algo normal.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:
 
  • La oferta del intercambio en Alemania. Tal como en el año 2012, ofreceremos también en los próximos años una estadía de cinco meses para en lo posible todos los alumnos del S4. La estadía en Alemania tiene como condiciones: participar en la vida familiar de las familias anfitrionas y de manera exitosa en las clases de un colegio en Alemania.
  • Los padres de familia pueden participar en cursos especiales para padres en el colegio para apoyar a sus hijos en el aprendizaje del idioma alemán.
  • Los profesores que deseen aprender alemán, pueden recibir un apoyo económico para un curso de idioma.
  • Principalmente organizamos nuestras publicaciones en forma bilingüe. Respecto a esto, se apoya a nivel del personal las redacciones del anuario, el periódico “Schülerstimme” y la página web del colegio.
  • Nuestra biblioteca y nuestro comedor están apoyados por empleados de habla alemana. En ambos sectores, la comunicación y el asesoramiento se realizan en alemán y en castellano.
  • En el caso de nuevas contrataciones del personal pedagógico, se revisará los conocimientos del idioma alemán. Comprometemos a los profesores nacionales que adquieran tan rápido posible conocimientos básicos del idioma alemán correspondientes al nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para aplicarlos activamente.
  • También intensificamos al nivel del idioma la colaboración con nuestras organizaciones asociadas extraescolares (El Instituto Goethe, la Cámara de Comercio e Industria boliviano-alemana; comunidades eclesiales evangélicas y católicas, el Servicio para el Desarrollo), integrándoles en nuestro diario vivir en el colegio.
  • Nuestras aulas llevan los nombres de científicos, artistas y otras personalidades de la vida pública en Alemania. Los cursos ponen a sus aulas un nombre alemán según propia elección.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • nuestros pedagogos de habla alemana se guían también fuera de las clases (en el asesoramiento, en el patio, en eventos del colegio, etc.) por el principio “Tanto alemán como posible, tan poco castellano como necesario”;
  • el alemán se ha convertido en el segundo idioma en el patio del colegio;
  •  nuestros profesores y alumnos en todos los sectores pueden comunicarse en forma bilingüe;
  • todos los alemanes, suizos y austriacos que viven en Bolivia, experimentan y perciben el Colegio Alemán como lugar de su idioma materno.
1.3.3. Fortalecimiento de la participación de alumnos

La participación y el compromiso estudiantil fortalecen la independencia y el sentido de responsabilidad en nuestros alumnos. La cultura escolar del Colegio Alemán revela a nuestros alumnos muchos sectores de decisión y responsabilidad que apoyaremos también en el futuro. Al mismo tiempo conferimos a nuestros alumnos también más responsabilidad y promueven su colaboración en los gremios del colegio.

Para realizar la meta determinada, el colegio pone a disposición los siguientes recursos:

 
  • Realización de por lo menos una reunión trimestral del Consejo Estudiantil, compuesto por todos los delegados de los cursos a partir del P5.
  • Apoyo del periódico estudiantil y de su redacción a través de un profesor de alemán y de la Relacionadora Pública.
  • Colaboración de los alumnos en la mediación de conflictos y apoyo en la formación y el asesoramiento de mediadores de conflictos por medio de la sicóloga del colegio.
  •  Apoyo de proyectos estudiantiles, como p.ej. la “Feria Científica”, los cuales se realizan por responsabilidad propia.
  • Promoción de proyectos sociales independientes.
  •  Apoyo de proyectos específicos del sexo que ayudan a jóvenes varones y mujeres deliberadamente en su desarrollo.
Hemos logrado nuestra meta, cuando…
 
  • se está realizando el trabajo de la representación estudiantil de manera continua y autorresponsable;
  • los alumnos están en condiciones de realizar activamente la prevención y solución de conflictos;
  • la redacción del periódico estudiantil se compone de alumnos de la mayor cantidad posible de niveles y que trabaja específicamente en la actualización de la edición virtual;
  • los alumnos colaboran activamente en los gremios del colegio (“Conferencia Interinstitucional”, consejos del curso);
  • se llevan a cabo proyectos estudiantiles con autorresponsabilidad y por decisión propia.
2. Estructuras de dirección y horario

En el proceso de direccionar las metas y medidas fijadas en el Programa Escolar, participan las diferentes conferencias y grupos funcionales. A continuación, se nombra los grupos según sus tareas de dirección y de proceso, su estructura y el ritmo de sus reuniones.

Dirección del colegio
(Director, Sub-Directora, Directora del Kinder, Directora de la Primaria, Director de la Secundaria, Asesor de Alemán, Coordinadora IB)
 
  • Dirección pedagógica del colegio;
  • Facultad de dirección ante todos los empleados del colegio;
  • Revisión y control del proceso de dirección, de la calidad de enseñanza y del Programa Escolar;
  • Visitas regulares de clases y conversaciones para acordar objetivos
  • Planificación y administración de recursos.
Dos veces por semana (martes y viernes)

Dirección ampliada del colegio

(Dirección + Coordinador del Grupo Guía, Coordinadora de las áreas, Coordinadora SchiLF)
 
  •  Coordinación del proceso de dirección entre la Dirección del colegio, el Grupo Guía y las áreas;
  • Revisión de la puesta en práctica del Programa Escolar;
  • Dirección fina de las actividades escolares;
  • Realización del programa de capacitaciones e integración de nuevos colegas.
Una vez por mes, según determinación

Grupo Guía
(Miembros del Grupo Guía + Director del colegio)
 
  • Dirección del desarrollo escolar – Punto esencial: desarrollo de clases;
  • Preparación, realización y evaluación de encuestas (Encuestas internas en el colegio, SEIS+);
  • Peer-Review;
  • Visitas de clases;
  • Coordinación del trabajo del desarrollo escolar con la Dirección del colegio, las áreas, la coordinadora de SchiLF/de las capacitaciones;
  • Realización de capacitaciones;
  • Información al cuerpo colegiado sobre el estado del proceso del desarrollo escolar.
Dos veces por mes

Puntos esenciales del trabajo con el Programa Escolar:
Desarrollo de la enseñanza, currículos de competencias y de métodos, retroalimentación por parte de los alumnos, sistemas de apoyo.

Reunión Escolar Interinstitucional
(Dirección del colegio, el directorio del Centro Escolar, representantes de padres de familia, de profesores, de alumnos, la Relacionadora Pública)
 
  • Informes sobre el proceso del desarrollo escolar, las actividades escolares y el desarrollo de la cultura escolar;
  • Consultas y solicitudes;
  • Decisiones sobre actividades de la comunidad escolar.
Una vez por trimestre
 
Punto esencial del trabajo con el Programa Escolar:
Cultura escolar

Reunión de Coordinadores de las áreas
(Coordinadores de las áreas, Asesor de Alemán y Coordinadores de asignaturas, miembros del Grupo Guía)
 
  • Realización de los puntos esenciales del desarrollo escolar en las áreas;
  • Discusión y desarrollo de estrategias de realización;
  • Integración de nuevos colegas (Mentoría);
  • Coordinación de proyectos interdisciplinarios (Currículo de métodos, proyectos de clases);
  • Visitas de clases por colegas;
  • Asesoramiento en casos de problemas con el trabajo en el área.
Dos veces por mes
Puntos esenciales del trabajo con el Programa Escolar:
Desarrollo de clases, sistemas de apoyo

Consejos de Primaria y de Secundaria
(Directora de la Primaria o Director de la Secundaria, sicólogas de la Primaria o Secundaria, Coordinadora SchiLF, Coordinadora IB, profesores de la Primaria y Secundaria, asesores pedagógicos)
 
  • Debate pedagógico de problemas;
  • Planificación y determinación de puntos esenciales pedagógicos de trabajo;
  •  Informaciones y formación de colaboradores;
  • Evaluación de necesidades de capacitaciones en las áreas;
  • Toma de decisiones de solicitudes.
Reuniones de áreas
(Coordinador del área y profesores especializados del área)  
 
  • Determinación de los planes de trabajo por trimestre;
  • Currículos de competencias y de métodos;
  • Elaboración de material para las clases;
  • Evaluación de la retroalimentación de los alumnos;
  • Modelo “Tándem” / Visita de clases por colegas.
(Cada semana jueves a hrs. 12:20 – 13:00, una vez por mes a hrs. 14:00 – 16:00)
Puntos esenciales del trabajo con el Programa Escolar:
Desarrollo de clases, sistemas de apoyo

Reunión de Alemán como Idioma Extranjero
(Director del colegio, Asesor de Alemán, Coordinadora de Alemán en la Primaria, Asesor de Enseñanza de Materias en Alemán, profesores de Alemán y de materias en Alemán)
 
  • Determinación de los trimestres – planes de trabajos en los equipos según niveles;
  •  Currículos de competencias y de métodos;
  • Evaluación de la retroalimentación de alumnos;
  • Modelo “Tándem” / Visita de clases por colegas;
  • Preparación y realización de los exámenes en Alemán;
  • Concepto del idioma alemán.
(Cada semana martes a hrs. 14:15 – 15:45, una vez por mes según planificación)

Puntos esenciales del trabajo con el Programa Escolar:
Desarrollo de clases, cultura escolar (Concepto del idioma alemán)

Reunión de planificación de capacitaciones
(Dirección del colegio, Coordinadora SchiLF, Coordinadora IB, Coordinador Grupo Guía, Coordinadores de áreas, secretaria administrativa)
 
  • Evaluación de las necesidades de capacitaciones y de las capacitaciones ofertadas (Capacitaciones regionales, IBO);
  • Elaboración de un plan de capacitaciones;
  • Planificación de capacitaciones internas de los colegas en el colegio.
Dos veces por año

Puntos esenciales del trabajo con el Programa Escolar:
Desarrollo de clases, sistemas de apoyo.

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