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Nuestra Historia
 
Cuando en 1936 se fundó nuestro colegio - en ese entonces la ciudad tenía aprox. 25.000 habitantes -, esto ocurrió por iniciativa de la colonia alemana y de habla alemana que en aquel tiempo se había formado con la inmigración de dos siglos pasados. Estaba compuesta por algunos cientos de personas. Mediante la fundación del colegio aspiraban a consolidar las costumbres y la mentalidad alemanas – hoy diríamos la identidad alemana - conservando el idioma alemán y afianzando principios pedagógico-educativos y contenidos alemanes. A raíz de esto la denominación de “Colegio Alemán”.

Edificio

La Alemania en la que uno podía basarse en la época de 1936, no debía ser vista como ejemplo del punto de vista actual. En Alemania gobernaban los nacionalsocialistas, es decir que no era el espíritu alemán sino su peor fantasma. Después de la toma del mando por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, se cerró el “Colegio Alemán” tras la derrota militar, lo que constituyó en el desastre moral de Alemania. Cualquier comienzo resultaba difícil después de la Segunda Guerra Mundial. Al respecto de la denominación del colegio, primeramente se recurrió a conceptos pedagógicos generales y se procedió a reabrir el colegio como “Colegio Pestalozzi”. Desde 1956 se lo reconoce y se le brinda apoyo nuevamente como colegio alemán en el exterior . Ahora nuevamente lleva el nombre de Colegio Alemán.

Proyecto Educativo Boliviano - Alemán.

Le quedó el nombre de “Colegio Alemán”. En el caso del colegio actual se trata de un proyecto de instrucción y de cooperación boliviano- alemán cuyo marco queda establecido por un convenio internacional suscrito en 1966 por la República de Bolivia y la República Federal de Alemania. Conforme a éste, se deberá despertar el interés por la cultura, la vida espiritual y la forma de vida de las respectivas naciones, colaborándose de forma amistosa. Al respecto, a los colegios alemanes en Santa Cruz y La Paz se les concede amplias libertades a la hora de estructurar sus labores educativas y sus clases. Del punto de vista estructural, nuestro colegio también está concebido sobre todo con la finalidad de adquirir competencia intercultural, es decir el encuentro y el trato diario con lo que es culturalmente diferente. Se considera que la “competencia intercultural” es una de las aptitudes claves para el Siglo XXI. Responsables del colegio: El Centro Escolar Alemán es responsable por el colegio. Los miembros- actualmente suman 74 - tienen que hablar alemán. Eligen entre ellos una directiva integrada por seis personas que es el órgano ejecutivo y director que representa oficialmente al Centro Escolar y al Colegio Alemán. Determina la naturaleza y las estructuras del Colegio Alemán, observando el convenio cultural boliviano-alemán. Contrata al director, a los profesores y a los empleados del colegio. El Centro Escolar Alemán es responsable del financiamiento del colegio. La entidad que coopera con el Centro Escolar Alemán es la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen) en la Oficina Federal de Administración (Bundesverwaltungsamt) en Colonia.




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