Grupo Guía

Durante los últimos años el Grupo Guía ha estado coordinando aquellos procesos de desarrollo escolar que se enfocaron en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Grupo Guía planifica, organiza, coordina y sistematiza las acciones del plan de desarrollo escolar. La base de este trabajo se constituyó en el “proceso SEIS+” (autoevaluación en colegios). Al final del año 2010, el colegio realizó una segunda encuesta SEIS+. En el año 2011 alumnos, padres, colaboradores y profesores analizaron los resultados e hicieron propuestas para el plan de desarrollo escolar.

El campo central del Grupo Guía ha sido el desarrollo de clases. Para mejorar las clases el colegio se propuso tres campos de acción

• Existen criterios que indican una buena clase. Uno de ellos implica que la mayor parte de la clase se dedica al aprendizaje. Para ello los alumnos deben saber qué se espera de ellos y también que se les va a ayudar de manera individual en caso de dificultades. Los profesores elaboraron un total de 11 criterios en función de los cuales orientan sus clases, para ofrecerles a los alumnos posibilidades óptimas de aprendizaje.
• En los últimos tres años los profesores se dedicaron a conocer mejor su propia clase. Un método es la encuesta de los alumnos. Mediante un cuestionario deben constatarse las fortalezas y debilidades de la clase. En una conversación entre profesor y alumnos ambos lados pueden realizar propuestas para el mejoramiento de clases. La realización de estas retroalimentaciones por parte de los alumnos es desde los años anteriores parte de la labor de los profesores.

• Otro campo consiste en la implementación del currículo de métodos que ha sido elaborado en los últimos años en la clase. Los alumnos no solamente deben aprender contenidos sino también métodos, con los cuales pueden aprender de manera autónoma. Queremos que nuestros alumnos adquieran competencias con las cuales puedan “conquistar” el mundo por sus propios medios.

En el presente año el trabajo del Grupo Guía se dirige principalmente a: la revisión del Schulprogramm que plantea los objetivos y metas de nuestra institución, trabajar en el concepto de inclusión y apoyar al grupo PQM en el desarrollo de clases de calidad.

Integrantes del Grupo Guía
Alexandra Kempff