Retroalimentación para los maestros

Normalmente un profesor recibe poca retroalimentación sobre su trabajo. De vez en cuando recibe retroalimentación en forma indirecta. De esta manera saca conclusiones sobre su trabajo. Por ejemplo de los resultados de los exámenes o de pequeños comentarios al margen, por parte de los alumnos en clase. Ejemplo: “Cuando usted explica algo al menos lo entiendo ”.

Para continuar con el desarrollo sistemático de la calidad de la clase, estas informaciones no son suficientes. El profesor necesita una retroalimentaciónmayor sobre su trabajo.Tal información la puede obtener de diferentes formas. Muchos profesores conocen muy bien su potencial y sus debilidades. Ellos mismos pueden evaluar su clases y plantearse nuevas metas. (Autoevaluación)

Otros pedagogos aprecian la ayuda de sus colegas, los cuales observan sus clases yaportan información de esta forma (observaciones de clase por medio de colegas).Otros profesores confían en la ayuda de aquellas personas en las que “recaen sus esfuerzos pedagógicos” día a día, los alumnos (retroalimentación a través de los alumnos). En el año 2010 los maestros emplearon las tres formas de retroalimentación en sus clases.

Desde el año 2011 los profesores del colegio alemán trabajan, antes que nada, con la retroalimentación que reciben a través de los alumnos. Los profesoresles entregan a los alumnos un cuestionario enfocado en un aspecto determinado de la clase que quieren desarrollar. Los alumnos responden este cuestionario en forma anónima, de esta forma los profesores reciben la retroalimentación sobre potencial y debilidades suyos.Posteriormente el profesor evalúa estos cuestionarios y conversa con sus alumnos sobre los resultados. Durante esta conversación los alumnos pueden entregarle al profesor indicios de mucho valor, por ejemplo, de cómo puede el profesor hacer su proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz.

En el año 2011 todos los profesores utilizaron ese instrumento y así ganaron nuevas perspectivas para su clase.