Diseñamos lo que usamos

Formar una conciencia productiva, comunitaria y ambiental en las y los estudiantes, fomentando la producción y consumo de productos ecológicos, con seguridad y soberanía alimentaria, conservando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y la Madre Tierra, para Vivir Bien. (Párrafo 12, Artículo 5: Objetivos de la Educación. Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.)

Responsable del proyecto: Colegio Alemán Santa Cruz de la Sierra / Bolivia
Nombre del proyecto: Diseñamos lo que usamos - reciclando con creatividad
Producto obtenido: Bolsas ecológicas

Presentación del proyecto
Este proyecto se realizó en el Colegio Alemán de Santa Cruz, Bolivia como parte de las actividades conmemorativas de los 75 años de su fundación en esta ciudad. Coincide con nuestro objetivo, trabajar más intensivamente con materiales reciclados. En esta experiencia productiva participaron más de 200 niños(as) de P1, P2, P4 y P5.
Meta del proyecto La meta era construir un puente entre un trabajo artístico-creativo, la conciencia ecológica, un pensar y actuar económico y un compromiso social.
Puntos de partida

• Desde hace más de 10 años, el Colegio realiza, anualmente, el Festival Cultural de Artes Plásticas en el que participan todos los cursos: desde P1 hasta S5. Cada festival tiene un tema específico, por ejemplo: “El agua”, “El libro” entre otros. Es así que cada año contamos con gran cantidad de material gráfico de excelente calidad que se exhibe al público durante un tiempo y después debe ser archivado. Al final del año escolar, el área de arte dispone de una cantidad de cuerina que se usa para cubrir y proteger las mesas del taller de arte. Después de haber lavado las viejas cuerinas, el reverso de tela de las cuerinas se convierte en una base ideal para dibujos y afiches. Los motivos elegidos de diferentes trabajos del año escolar o de los años anteriores se pinta en el reverso, siendo lo atractivo la armonización de los restos no eliminados mediante la limpieza con el diseño artístico previsto. De esta manera se están creando productos diarios económicos y al mismo tiempo de alta calidad como bolsas y estuches.
  • Los temas de ecología y protección del medio ambiente fueron temas centrales en el año pasado 2010, y lo serán también en una manera todavía más extensa en el futuro.
Experiencias de los alumnos
  • Valorar el trabajo del otro
  • Trabajar en equipo más allá de los cursos
  • Experimentar la división de trabajo
  • Trabajar hacia una meta concreta
  • Manejar el tiempo
Objetivos del proyecto

• Reciclar y reutilizar materiales viejos (cuerinas usadas) para convertirlas en objetos utilitarios.
  • Experimentar formas de trabajo como en una empresa real: observar metas y plazos, respetar el presupuesto, utilizar procesos de división de trabajo, como p.ej. Control de calidad a través de alumnos.
  • Fomentar las competencias manuales y creativas en los alumnos
  • Incentivar una cultura de valoración de lo propio y de autoafirmación artística ante productos masivos estandarizados, estereotipados, antiecológicos.
  • Elevar la autoconciencia de los alumnos, basándose en la experiencia poder producir y vender productos propios de alta calidad y con criterios ecológicos.
  • Fomentar la equidad de género: alumnas y alumnos desarrollaron las mismas capacidades creativas, cognitivas y manuales.
  • Construir puentes entre alumnos(as) de diferentes cursos de primaria a través de una actividad integradora.
  • Fomentar un pensar y planificar interdisciplinario.
  • Cuestionar hábitos de consumo y promover hábitos ecológicos.
  • Con el dinero obtenido, apoyar a un proyecto de acción social.
Realización del proyecto en 4 etapas
  1. La preparación: Elección y limitación de ideas, valoración de bocetos, planimetría, elaboración de un cronograma, presupuesto, expectativa de ganancia.
  2. EL proceso: Diseño del material, transformación de las obras de arte en bolsas y estuches en las comisiones de trabajo (véase anexo), control final, elaboración de etiquetas
  3. El resultado: Venta de la colección de bolsas, el taller con los padres, análisis de los costos y ganancia, donativos.
  4. La evaluación: Documentación del proyecto en la página Web del colegio, en una exposición y con un libro para nuestra biblioteca.
Resumen de las ventas

Inversión: Bs. 4.879
Venta: Bs. 9.800
Ganancia: Bs. 4.920

El dinero se entregó a diferentes proyectos de la Acción Social del colegio.

Valor de nuestros productos

Nuestros productos son ejemplos únicos, ecológicos, pintados a mano, lavables, resistentes, prácticos, económicos y además estéticos.

Visión del futuro
  • Trabajo ampliado de proyectos con materiales reciclados
  • Abrir las aulas del colegio a niños/as y jóvenes de otros colegios u hogares de acogida para trabajar juntos de manera creativa y productiva
  • Desarrollar la marca “Deutsche Schule".
Si tiene interés para conocer el proyecto entero en castellano  Ver más [+]

ANEXOS

TRABAJO EN COMISIONES ESPECIALIZADAS:

• Comisión de Costura y Pintura de bolsas: En este equipo participa la mayor cantidad de niños(as).
  • Comisión de Diseño de Etiquetas: Todos los niños y niñas pueden elaborar las etiquetas, lo importante es contar con diversidad de ideas. Al reverso de las etiquetas se debe colocar las especificaciones de cada producto.
  • Comisión de Control de Calidad: Este grupo garantiza que todas las bolsas estén en condiciones óptimas para salir a la venta. Si no es así, la comisión de arreglos y retoques se encargará de solucionar estas fallas.
  • Comisión de Arreglos y Retoques: Las bolsas que no pasaron la prueba de control de calidad serán retocadas por un grupo de niños(as) que se dedica exclusivamente a dejar las bolsas en las mejores condiciones posibles.