Capacitación y perfeccionamiento para educadores

La capacitación de educadores tiene por objeto la profundización del conocimiento actual de la materia y de sus aspectos interdisciplinarios de cada educador, así como el desarrollo de calidad en el contexto del trabajo escolar de un colegio. (Centro de Capacitación Regional o5 – ReFo en Lima)
Las y los colegas del Colegio Alemán Santa Cruz participan en las siguientes capacitaciones:
bineta Eventos en el Centro Regional de Capacitación 05 - Refo en Lima .
bineta Capacitaciones internas de educadores por expertos externos y los y las colegas del Colegio Alemán, respectivamente.
bineta Eventos del IBO.
El primer plano en todas las medidas de capacitación ocupa la aplicación directa de los contenidos adquiridos a la práctica docente diaria. A través de las medidas de capacitación y perfeccionamiento, se pretende llegar a un amplio intercambio de conocimientos y competencias en el aprendizaje común entre las y los educadores, se debe elaborar y producir materiales concretos y material de ayuda para el trabajo diario en las clases por medio de un trabajo en conjunto.
El conocimiento adquirido y los materiales desarrollados deben poder aplicarse de inmediato en la práctica. Esto a su vez, en procesos de evaluación a largo plazo en el sentido de la Gestión de la Calidad Pedagógica, debe iniciar y/o continuar un proceso que garantiza una enseñanza según los altos estándares actuales.
      Documento: Capacitaciones Externas

Coordinación de Capacitaciones - SchiLF

“Aquel que deja de estudiar, tenga éste veinte u ochenta años, es viejo. Aquel que continua en el aprendizaje es joven, sea este de veinte u ochenta años.”  (Henry Ford)

En estas citas podemos claramente ver los puntos focales y principios del sistema de enseñanza. Si duda, el alumno de hoy no es el mismo de antes. Partiendo de esta base, los profesores deben esforzarse cada vez más en equipar al educando actual de tal manera, que éste pueda desarrollar y disponer de competencias cognitivas, sociales y procedimentales. En este sentido, siempre es bueno que el profesor, o la persona encargada de brindar educación, se encuentren en un proceso de aprendizaje permanente para alcanzar este objetivo.

“Existe una sola cosa que a la larga es más cara que la educación, no tener educación.” (John F. Kennedy)

Para ello el colegio invierte recursos y esfuerzos que pueden ser claramente vistos en los distintos profesores que se envían al exterior a capacitarse o en las numerosas capacitaciones que se realizan en el colegio.

Análisis de las demandas de capacitaciones

El colegio, entendido como un sistema flexible, exige en el marco de desarrollo de calidad el accionar y compromiso de todos los actores para alcanzar un óptimo objetivo en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje en el modelo educativo. Como nunca antes se encuentran los colegios frente al desafío de considerar todas las demandas y necesidades de los colegas, sin dejar de vista la misión –visión de nuestro establecimiento, Estas experiencia e impulsos tienen como meta ampliar los conocimientos aprehendidos para una aplicación directa en la práctica. Una de la funciones del departamento de coordinación de capacitaciones es organizar y coordinar estos procesos en total concordancia con la Dirección , Grupo Guía Coordinadores, Asesoras Pedagógicas y la Coordinación de Capacitaciones proporcionar en un trabajo en conjunto el espacio adecuado para alcanzar este propósito. Una tarea organizada y en equipo de todos los actores del sistema educativo hacen de esto una realidad.

Los temas a tratar en las diversas capacitaciones se orientan en los puntos focales de trabajo que respondan a las necesidades del desarrollo escolar, el cual a través de un formulario de análisis de necesidades (Erhebung des Fortbildungsbedarfs) puede ser planificado y organizado con antelación. Las capacitaciones en el exterior (REFOS) y las instancias internas de capacitación otorgan a los profesores las herramientas necesarias para rendir un mejor trabajo, cuyos criterios se fundamentan en la sostenibilidad en el tiempo y en la capacidad de aplicación práctica en clases.

Viviana Vranjican
Coordinadora de Capacitaciones-SchiLF