Orientación del Aprendizaje

1. Fundamentación
El programa de Orientación del Aprendizaje tiene sustento en el hecho de que el educando vive un proceso de aprendizaje permanente, tanto en el ambiente escolarizado como en el no formal.

En este proceso entran en juego las diferencias individuales, muchos educandos encuentran dificultades para un adecuado aprendizaje.

A través de la orientación académica promoverán las condiciones favorables para que el alumno aproveche al máximo tanto sus capacidades como las oportunidades educativas que le brinda su realidad.

Es importante, por lo tanto, que se canalice adecuadamente los esfuerzos de los educandos para lograr un mayor despliegue de sus conocimientos, poniendo a su alcance los métodos, técnicas e instrumentos para que de acuerdo a sus potencialidades, puedan realizar el máximo aprendizaje, tratando de superar los desajustes académicos surgidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este programa no debe enfocarse aisladamente, por el contrario cobra vital importancia la participación y coordinación entre docentes, alumno y padres de familia.

Conviene tener en cuenta que, en cuanto a lo académico debe buscarse que el educando no solamente profundice conocimientos, sino que sea capaz de hacerse una valoración crítica de sí mismo, porque no debe dejarse de lado que todo aprendizaje supone una modificación significativa de la conducta y, ello, en forma permanente y positiva.

Este programa cubre la necesidad de atender al educando en su proceso de aprendizaje entendido como una determinada conducta a alcanzar al término del año escolar.

2. Objetivos

bineta Promover en el educando el aprovechamiento máximo de oportunidades socio-educativas en relación con sus potencialidades y disposiciones propias.
bineta Apoyar y controlar la adecuada graduación de los contenidos educativos a la realidad concreta de los educandos.
bineta Crear y asegurar ambientes favorables para el desarrollo de la acción educativa

3. Contenidos que se sugieren
Están referidos a los factores, técnicas y métodos que hay que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellos son:
a. Factores biológicos, psicológicos, psicológicos y sociales de aprendizaje.
b. Concepto, características, teorías y teorías de aprendizaje.
c. Técnicas de aprendizaje y estimulación para el aprendizaje.
d. Técnicas de motivación, adquisición de hábitos, habilidades, destrezas para el aprendizaje de actitudes y comportamiento favorables.
e. Técnicas de organización y métodos de objetivos educativos.
f. Logros y principios de aprendizaje..
g. Técnicas de diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje.
h. Técnicas de diagnóstico o modificación de hábitos de estudio.
i. Técnicas de trabajo en grupo.
j. Métodos para la organización y utilización de material educativo.

4. Actividades que se sugieren
a. Recomendaciones para mejorar el aprendizaje a través de técnicas de reforzamiento académico que permita saber:
  • ¿Cuándo estudia?
  • ¿Cómo estudia?
  • ¿Cuánto estudia?
  • ¿Dónde estudia?
b. Difundir técnicas de estudio.
c. Fichaje
d. Cómo tomar apuntes.
e. Adecuada utilización del material de lectura
f. Práctica de técnicas de concentración y lectura veloz.
g. Propiciar el trabajo grupal participativo y responsable .para superar los desniveles de enseñanza-aprendizaje.
h. Análisis crítico de hechos y lecturas.
i. Estimular adecuada y positivamente los logros de los educandos.
j. Aplicar técnicas y/o instrumentos disponibles en el medio para llevar a cabo la detección de problemas de aprendizaje.
k. Orientar a los padres de familia sobre el control y asesoramiento a sus hijos para un mejor aprovechamiento y utilidad del tiempo libre.
solicitud de orientación del aprendizaje [+]
Solicitud de Orientacion Secundaria [+]
Orientadores del aprendizaje: