Compartir, Conocer y Construir

• Promover una cultura de paz
  • Realizar una intervención  en los casos de conflictos entre pares
  • Redefinir el problema
  • Propiciar un encuentro vivencial y sistemático entre los involucrados encuadrado en una atmósfera pacífica y diferente
  • Generar una nueva  percepción del otro para aprender a conocerlo mejor

• Técnicas de sensibilización y reconocimiento del otro
  • Dinámica de comunicación: reflejo de contenido
  • Técnicas de programación neurolingüística
  • Técnicas de retroalimentación

Dirigido a:
Estudiantes de la secundaria, con énfasis en los cursos P6 a S2

Número de participantes
Máximo tres alumnos.

Descripción

Este programa está funcionando a partir de la gestión 2011. Los estudiantes involucrados en la situación de conflicto deben presentarse todos los recreos, durante una semana, a la oficina de la psicóloga del colegio con una merienda (de preferencia hecha por ellos y necesariamente traída de casa).

Permanecerán solos bajo la única consigna de compartir la merienda y conversar.

Pasada la semana, deben presentar un ensayo relatando y describiendo la experiencia como proceso y enfocada en sus sentimientos. Se realizará una reunión involucrando a los estudiantes y la psicóloga para realizar un análisis y conclusión acerca de la experiencia, retroalimentación necesaria para evaluar cualitativamente el proceso.

Acceso al programa

Podrán tener acceso a este programa todo estudiante que lo solicite o por derivación del profesorado, padres de familia o la Dirección.

Seguimiento
Se comunicará al tutor/a y profesores del curso para que realicen observaciones que favorezca el seguimiento. Los estudiantes deben venir al inicio de 15 en 15 días los dos primeros meses y luego durante los siguientes dos 1 vez al mes.

Ver documento adjunto: Desarrollo Cultura Paz

Ver documento adjunto: Programa de Prevención Compañero de Lectura